El Gobierno declaró Monumento Histórico Nacional al edificio de la Biblioteca Nacional

  • Compartilo en redes :

El Gobierno declaró Monumento Histórico Nacional al edificio de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno que, emplazado desde 1992 en el barrio porteño de Recoleta, atesora y resguarda los materiales que reflejan diferentes épocas del país.

Lo hizo a través del Decreto 791/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro.

La norma también declara monumentos históricos nacionales a los edificios de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, Palacio Municipal 6 de Julio (ambos de ciudad de Córdoba) y Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza (ciudad de Mendoza).

Entre los considerados, destaca que la Biblioteca, ubicada entre las calles Austria, Agüero, Las Heras y la Avenida. del Libertador General San Martín, fue construido en el predio que originalmente ocupó la Quinta Unzué, ex residencia presidencial donde murió Eva Perón en 1952.

En 1961 se llamó a concurso de anteproyectos, del que resultó ganador del primer premio el presentado por los arquitectos Alicia Cazzaniga, Francisco Bullrich y Clorindo Testa.

El fallo del jurado fue aprobado dos años después por el entonces presidente José María Guido, y el edificio fue inaugurado el 10 de abril de 1992.

El proyecto preservó un sector del parque original de la Quinta Unzué y la fachada del edificio corresponde a la Arquitectura Brutalista, cuyo momento de esplendor se produjo al inicio de los ‘60 en el mundo.

La Biblioteca Nacional es un exponente sobresaliente de esa tendencia.

Galería

El Gobierno declaró Monumento Histórico Nacional al edificio de la Biblioteca Nacional