Se presentó la primera campaña científica binacional compartida con Chile

  • Compartilo en redes :

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del Conicet, presentó en el puerto de la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, la campaña científica binacional entre la Argentina y Chile.

El objetivo de la misma es analizar la acidificación e hipoxia en los ecosistemas marinos en el canal del Beagle, fenómenos estrechamente vinculados con el cambio climático.

En representación de la Argentina, participan el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); en tanto, por Chile lo hacen las Universidades Austral, Concepción y Magallanes, y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).

La embarcación argentina Víctor Angelescu, que pertenece al INIDEP, partió desde Ushuaia con una tripulación científica compuesta por 16 investigadores, estudiantes y técnicos de las instituciones de ambos países.

Los investigadores estudiarán las aguas del Canal Beagle y el Paso Drake para medir la acidificación y la hipoxia en la columna de agua y los flujos de carbono que son exportados a zonas profundas del mar mediante procesos biológicos.

Además, se buscará conocer el efecto potencial de estos fenómenos sobre el comportamiento de algunas especies clave del ecosistema.

La campaña se inscribe dentro de la iniciativa interministerial Pampa Azul, impulsada desde la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Galería

Se presentó la primera campaña científica binacional compartida con Chile