La Casa Rosada inauguró un lactario

  • Compartilo en redes :
En el marco del primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos, se inauguró un lactario en la Casa Rosada para que las madres con niños lactantes puedan realizar el procedimiento de extracción de leche materna en condiciones seguras de higiene, conservación y privacidad.
 
Esta incorporación, que responde a los lineamientos de la Ley N° 26.873, la cual establece la promoción y concientización pública acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición seguras para lactantes y niños, se enmarca en los compromisos asumidos por la Administración Pública Nacional en materia de promoción de la apertura de lactarios en organismos públicos.
 
Según datos de la Liga de la Leche Argentina, ocho de cada diez mujeres no cuentan con un espacio asignado en sus trabajos que les permita extraer y conservar su leche, lo que dificulta conciliar la maternidad con la actividad laboral.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda prolongar la lactancia exclusiva hasta los seis meses y la complementaria hasta los dos años. En 2011, la OMS emitió una recomendación donde sugiere la instalación de espacios amigables para el amamantamiento fuera de del hogar. De esta manera, para poder hacer convivir estas dos tareas, los lactarios se presentan como una posibilidad para no dejar de amantar.
 
En tal sentido, el secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis, destacó la importancia de la incorporación del lactario, ya que colabora con la igualdad de género en el marco laboral: "Esto implica un paso clave para promover la conciliación entre lactancia materna y trabajo, y para acompañar a las mujeres que se reintegran a la actividad laboral y garantizar su derecho y el de sus hijas e hijos de continuar con la lactancia".
 
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, afirmó que "la apertura de este espacio es sumamente importante para las mamás que trabajan en Casa Rosada, porque les permite ejercer su derecho a continuar la lactancia, pero también como un símbolo de nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades y los derechos, es un símbolo que habla de nuestro desarrollo como mujeres, de los espacios que podemos ocupar y de cómo, cuando hay un Estado activo, que fomente la igualdad, las realidades cambian".

 

Galería

La Casa Rosada inauguró un lactario
La Casa Rosada inauguró un lactario