El tren Roca incorporará 200 coches eléctricos nuevos

  • Compartilo en redes :

El Gobierno nacional adquirirá 200 coches eléctricos nuevos destinados a la renovación y expansión de la flota de la línea del Ferrocarril General Roca que permitirá incrementar en un 20 por ciento la capacidad de pasajeros que emplean diariamente ese medio de transporte.

La incorporación de los coches nuevos demandará una inversión de 278 millones de dólares y forma parte de la una de las mayores renovaciones ferroviarias de los últimos años, informó el Ministerio de Transporte de la Nación.

Serán formaciones 0 km con aire acondicionado, frenado automático, suspensión neumática, puerta de cierre inteligente y ahorro de consumo energético, entre otras mejoras.

Además del flamante material rodante de origen chino, la compra incluirá repuestos, software, modernización del equipamiento y capacitación del personal.

Contempla, asimismo, una serie de actualizaciones tecnológicas, como mejor iluminación e información para el pasajero sobre el estado del servicio, para la flota completa de la línea Roca, incluidos 294 coches existentes.

Saldrán de circulación 20 formaciones de más de 30 años de antigüedad, que no disponen de aire acondicionado, suspensión neumática, puertas de cierre inteligente y que no generan ahorro de consumo energético.

Las obras en la línea Roca incluyen la electrificación de 71 kilómetros de vías, que permite un servicio más silencioso, moderno, cómodo y menos contaminante; nuevas estaciones y pasos bajo nivel e instalación de frenado automático en todos los ramales.

La cabecera de Constitución, además de ser renovada para recuperar su brillo histórico, cuenta actualmente con un moderno centro de monitoreo de 176 cámaras que funciona las 24 horas.

En el ramal a La Plata, en tanto, está en marcha una inversión de 500 millones de dólares con financiamiento del BID que permitió la electrificación del ramal, la renovación de estaciones y la construcción de un nuevo depósito para trenes en Tolosa, una nueva subestación eléctrica, un viaducto y un paso bajo nivel, ente otros avances. 

Galería

El tren Roca incorporará 200 coches eléctricos nuevos