El Gobierno puso en marcha un sistema que simplifica el registro de productores agrícolas

  • Compartilo en redes :

El Gobierno puso en marcha el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) que, al eliminar trámites y reducir en más del 50 por ciento la información requerida, beneficiará a cerca de 70 mil productores de granos.

El SISA unificó el Registro Fiscal de Operaciones de Granos (RFOG), el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE), el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y el Padrón de Productores de Granos Monotributistas en un único sistema.

De esta forma, los productores solo tienen que presentar dos declaraciones juradas por año en lugar de las siete que debían entregar hasta ahora.

Además, establece un sistema de puntaje en reemplazo del régimen de suspensiones y exclusiones del RFOG por el cual cada operador es calificado según su grado de cumplimiento con la normativa vigente.

Contempla tres categorías diferenciadas de acuerdo con el grado de conducta fiscal durante los últimos 24 meses.

Esta herramienta se encuentra operativa desde el 1° de diciembre a través de un trabajo articulado entre las Secretarías de Gobierno de Agroindustria y de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El nuevo sistema es totalmente online, esto quiere decir que los productores no deben presentarse en ninguna dependencia ni entregar documentación.

La operación se realiza mediante la página web de la AFIP, con una clave fiscal de nivel 3, luego de haber registrado en la entidad los datos biométricos.

Galería

El Gobierno puso en marcha un sistema que simplifica el registro de productores agrícolas