Nueva convocatoria de proyectos para recuperar bosques nativos

  • Compartilo en redes :

El Estado nacional lanzó la segunda convocatoria de proyectos para la recuperación de bosques nativos, en el marco de ForestAR 2030, la plataforma creada para consolidar al país como una potencia forestal sustentable para 2030.

De esta manera, y como parte del Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos, se invita a referentes con trayectoria en la temática, como universidades, organizaciones no gubernamentales, organismos científico-tecnológicos, empresas y entidades privadas a presentar iniciativas para recuperar unas 870 hectáreas en las ecorregiones de yungas, selva misionera y parque chaqueño.

Los interesados deben presentar una propuesta técnica a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">restauracionbosques@ambiente.gob.ar hasta el 18 de diciembre.

En la primera convocatoria de este plan se financiaron 23 proyectos por un monto superior a los 29 millones de pesos en tres núcleos: monte y espinal, cuenca Salí-Dulce y bosque andino-patagónico, con casi 1.720 hectáreas en proceso de restauración.

Para implementarlo, se definieron seis zonas prioritarias (espinal, monte, parque chaqueño, selva misionera, yungas y bosque andino-patagónico) que sufren diferentes problemáticas que se buscan solucionar a través de acciones como la protección de cuencas hídricas, la mejora ambiental y productiva, la recuperación de áreas incendiadas en zonas de interés turístico y la recuperación del potencial productivo del bosque nativo.

En la región de yungas y parque chaqueño, que comprende a las provincias de Jujuy, Salta, Chaco y Formosa, las causas más importantes de la degradación de los bosques son el avance de la frontera agrícola, la ganadería extensiva, los incendios y el aprovechamiento forestal no sustentable.

Las principales acciones son recuperar y mejorar la conectividad entre áreas naturales protegidas, áreas de alto valor de biológico e integración de parches de bosques, recuperar el potencial productivo de los bosques y prevenir inundaciones.

Mientras que en la selva paranaense, en la provincia de Misiones, el avance de la frontera agrícola causa la mayor pérdida de la superficie forestal, por lo que se busca restaurar activamente los bosques degradados, vertientes y cursos de agua, promoviendo la conexión entre áreas núcleos a través de corredores biológicos, recuperar la capacidad productiva de los bosques nativos degradados, controlar las especies nativas proliferantes en áreas de cosecha y el enriquecimiento en claros del bosque nativo o en áreas impactadas por la cosecha forestal y capueras.

Para más información sobre el circuito administrativo y los requisitos de la adjudicación, se puede ingresar a https://www.argentina.gob.ar/manejo-sustentable-de-bosques/plan-nacional-de-restauracion-de-bosques-nativos.

Galería

Nueva convocatoria de proyectos para recuperar bosques nativos