El BICE renovó líneas de financiamiento para la compra de maquinaria agrícola

  • Compartilo en redes :

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, anunció la renovación de dos líneas de financiamiento para la compra de maquinaria agrícola de origen nacional, que se extienden a lo largo de todo el año con el objetivo de dar mayor previsibilidad al sector.

La necesidad de contar con financiamiento fue fijada como prioritaria en la mesa sectorial de maquinaria agrícola que lideró el presidente Mauricio Macri en la ciudad santafesina de Las Parejas, a mediados del último mes de mayo.

La línea de leasing financia el 100 por ciento del valor de la maquinaria y tiene una tasa final del 20 por ciento, luego de la aplicación de una bonificación de cuatro puntos por parte del Ministerio de Producción y de otros cinco puntos por parte de los fabricantes.

En tanto, los préstamos prendarios financian hasta el 85 por ciento de la factura neta de IVA y las tasas aplicables cuentan con similares bonificaciones que en el caso de leasing resultan en alcanzando finales de 15,5 por ciento para 60 meses, 16 por ciento para 48 meses, 16,5 por ciento para 36 meses y 17 por ciento para 24 meses.

Los principales objetivos planteados en la mesa de maquinaria agrícola son mejorar la competitividad del sector, duplicar las inversiones para alcanzar los 1.000 millones de dólares entre 2018 y 2020, y mejorar el perfil exportador.

En la Argentina, la maquinaria agrícola emplea aproximadamente a 13.000 trabajadores de manera directa y 30.000 de manera indirecta, principalmente en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

El 96 por ciento de las empresas del sector son PyMEs, que en promedio exportan anualmente 255 millones de dólares a países como Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Chile y Alemania.

Galería

El BICE renovó líneas de financiamiento para la compra de maquinaria agrícola