El Ministerio de Salud empezó a distribuir la vacuna antigripal

  • Compartilo en redes :

El Ministerio de Salud de la Nación comenzó distribuir la vacuna antigripal, que es gratuita, obligatoria y está indicada para niños y niñas de entre 6 meses y 2 años, embarazadas, adultos mayores a partir de los 65 años, personal de la salud y personas con enfermedades crónicas.

“Hemos adquirido más de 10 millones de dosis para distribuir entre adultos y niños en todo el país con un presupuesto de más de 1.200 millones de pesos con el objetivo fundamental de inmunizar a toda la población de riesgo”, indicó el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.

La aplicación de la vacuna comenzará durante los primeros días de abril y forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones.

Ese grupo está formado por niños y niñas de entre 6 y 24 meses de edad inclusive, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas dentro de los diez días posteriores al parto si no la recibieron durante el embarazo, mayores de 65 años y personal de la salud.

También deben recibir la vacuna en forma gratuita, pero con una orden médica, las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras condiciones.

Además, niños y niñas de entre 6 y 24 meses deben recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año y al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Los síntomas son fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, y malestar generalizado.

En niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia.

Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Galería

El Ministerio de Salud empezó a distribuir la vacuna antigripal