El Ministerio de Ciencia financia proyectos de desarrollo de municipios y escuelas de Jujuy

  • Compartilo en redes :

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación firmó acuerdos con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) y organismos provinciales de Jujuy para el financiamiento de proyectos que promuevan el desarrollo de municipios y escuelas de esa provincia.

Se trata de cuatro proyectos destinados a la remoción de arsénico del agua, uso de la energía solar en deshidratadores para la actividad frutihortícola, aplicación de tecnología LED en alumbrado público y entrega de kits de robótica en establecimientos educativos.

La contaminación por arsénico se produce de forma natural en suelo y rocas, y afecta ríos, vertientes y aguas subterráneas.

Los trabajos contemplan la instalación de cuatro dispositivos que alcanzarán entre escuelas y puestos de salud entre otros sitios de Purmamarca.

En otra de las iniciativas, con el objetivo de articular la actividad frutihortícola y brindar apoyo a la siembra de cultivos alternativos como quinua, cebada y vid, el Ministerio instalará disecadores solares distribuidos en tres sectores: Uquía, Calete-Ocumazo y Coctaca-Rodero.

Este proyecto promueve el uso de la energía solar para la actividad frutihortícola y está destinado a 350 productores de la región de la Quebrada de Humahuaca.

En tanto, en Puesto Viejo, unos 3000 habitantes se verán beneficiados con el nuevo alumbrado público de tecnología LED, que permite ahorrar energía e iluminar un sector estratégico, donde se realizan actividades culturales y recreativas.

Y unas 20 escuelas locales recibirán kits de Robótica educativos que brindan herramientas para un aprendizaje innovador con el eje en programación, uso del equipamiento y generación de proyectos.

Galería

El Ministerio de Ciencia financia proyectos de desarrollo de municipios y escuelas de Jujuy