"¿Te ama?", la campaña de Desarrollo Social para prevenir noviazgos violentos

  • Compartilo en redes :

En el Día de los Enamorados el Ministerio de Desarrollo Social presentó la campaña “¿Te ama?” para concientizar sobre las señales de alerta que pueden presentarse en un noviazgo violento.

 

“Te llama a cada rato para saber qué hacés”, “Te aleja de tu familia y amigos”, “Te revisa el celular”, “Te insulta” y “Te amenaza” son algunas de las señales que se difunden en el video de la campaña.

Muchas veces entre los más jóvenes no se reconocen esas señales de una relación violenta porque en las primeras relaciones se confunde el control con el amor absoluto, de entrega total.

El video, acompañado con el hashtag #NoViolencia y el mensaje "VIVÍ UN NOVIAZGO SIN VIOLENCIA", más la recomendación de llamar gratis al 144 las 24 horas en todo el país, se difundió a través de las redes sociales del Ministerio.

En 2017 un 80 por ciento más de jóvenes entre 15 y 24 años se comunicaron con la línea 144 respecto del año 2016, según los datos del último informe sobre llamadas de este grupo etario elaborado por el Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres, dependiente del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

Casi la totalidad de los casos registrados corresponden a mujeres jóvenes en situación de violencia: 8337 mujeres sobre 8365 llamados recibidos de jóvenes de entre 15 y 24 años.

El informe destaca que la violencia psicológica es la que se presenta en mayor proporción (92,7%), seguida de la física (79%) y la simbólica (40,6%), mientras que la violencia económica se declara en el 21,5% de los casos y la sexual en el 12,5%.

La línea 144 es un recurso nacional que brinda información, contención y asesoramiento a personas que están atravesando situaciones de violencia.

El abordaje de la prevención de la violencia en el noviazgo es uno de los ejes del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019.

El INAM viene desarrollando acciones específicas en todo el país. En 2017, se destacan talleres de prevención, Convenios en el marco del Programa de Fortalecimiento a las Áreas Mujer Municipales, Áreas Mujer Provinciales y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Galería

¿Te ama?, la campaña de Desarrollo Social para prevenir noviazgos violentos