Investigadores diseñan un material para remediar aguas contaminadas con luz solar

  • Compartilo en redes :

Un grupo de científicos del Centro de Investigación y Tecnología Química, dependiente del Conicet, diseñó un material para remediar aguas contaminadas con luz solar y para degradar residuos de la industria textil, uno de los principales causantes de polución en aguas superficiales y subterráneas.

equipo, integrado por Griselda Eimer, Sandra Casuscelli -investigadoras principales del Conicet-, Verónica Elías –investigadora adjunta- y Pablo Ochoa Rodríguez -becario doctoral- pudo crear en laboratorio un material ya conocido, el óxido de titanio, pero a través de un proceso de síntesis que podría absorber luz solar y generar reacciones químicas que derivan en la degradación y mineralización de los contaminantes absorbidos en la superficie del óxido.

Este es un primer paso para generar una potencial herramienta eficaz, económica y amigable con el medio ambiente para remediar aguas contaminadas como resultado de procesos industriales.

Cuando el material tenga la respuesta óptima a la luz solar, podría utilizarse en una aplicación a mayor escala en el tratamiento de efluentes antes de descargarlos a los cursos de agua y evitar así su contaminación, aprovechando la luz del sol.

Galería

Investigadores diseñan un material para remediar aguas contaminadas con luz solar