Diseñaron aplicación para alertar sobre inundaciones en la provincia de Buenos Aires

  • Compartilo en redes :

Investigadores del Conicet diseñaron una aplicación de gestión de riesgo para informar posibles inundaciones y tener una estadística de los fenómenos climáticos periódicos que azotan a la localidad de Coronel Suárez y a toda la cuenca del arroyo Sauce Corto, que involucra también sectores de Saavedra, General La Madrid, Guaminí y Daireaux, una de las zonas de la provincia de Buenos Aires más afectadas por los excesos hídricos.

La aplicación, llamada INUNDApp, estará disponible para su descarga a partir del 1° de febrero y permitirá visualizar un mapa con los fenómenos y afectaciones ocurridos en el área de cobertura durante las últimas seis horas.

“La idea es que el ciudadano que se encuentra frente a un fenómeno hidrometeorológico posible de convertirse en inundación pueda tomar una fotografía, la cual será enviada junto a la fecha y la hora de la toma y las coordenadas del lugar”, explicó Jorge Gentili, investigador asistente del Conicet y doctor en geografía en la Universidad Nacional del Sur.

El objetivo es conformar un Sistema de Alerta Temprana Colaborativo que permita anticiparse a los desastres naturales de modo de mitigar su impacto.

En el diseño de la aplicación trabajaron durante varios meses docentes y alumnos de las carreras de la licenciatura en Geografía y de ingeniería en Sistemas de Información además de investigadores y becarios de Conicet.

Galería

Diseñaron aplicación para alertar sobre inundaciones en la provincia de Buenos Aires