Comienza la inscripción al curso de Guardaparques Nacionales

  • Compartilo en redes :

El Ministerio de Ambiente de la Nación anunció la apertura de las inscripciones del  curso habilitante para ser Guardaparque Nacional, que se llevará a cabo entre el 8 y el 18 de enero del año próximo.

La Administración de Parques Nacionales (APN) busca cubrir 35 vacantes a través de un concurso público que se definirá por orden de mérito, luego de distintas etapas de selección acordes a la normativa de ingreso a planta permanente del Estado Nacional.

En las clases, que se iniciarán en marzo, los ingresantes recibirán formación teórica y práctica de la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Carrera de la APN, ubicada en la localidad cordobesa de Embalse.

Como requisitos principales los aspirantes deberán, por un lado, contar con un título de pregrado universitario o nivel terciario otorgado por instituciones educativas privadas o estatales de: Guardaparque Universitario, Técnico Universitario Guardaparque, Técnico Superior en Conservación de la Naturaleza, Técnico Universitario Guarda Ambiental, Guardaparque o Técnico Universitario en Gestión, Manejo y Conservación de Biodiversidad.

Además, deberán poseer licencia de conducir Categoría B2 o superior, vigente a la fecha de inscripción.

El Guardaparque asistente debe estar en condiciones de realizar tareas de control y vigilancia en las áreas protegidas, fiscalización de actividades, atención y asistencia a las personas que visitan o residen en las áreas protegidas y de participar en proyectos de investigación, extensión y educación ambiental.

Asimismo, debe poder interactuar con los actores relacionados con las áreas protegidas y su entorno, mediando en conflictos y fortaleciendo las relaciones armónicas entre ellos para conciliar la conservación de las áreas con un desarrollo local sustentable y equitativo.

Tanto el reglamento para el ingreso como el plan de estudios fueron aprobados por una resolución conjunta entre la APN y el Ministerio de Modernización de la Nación.

Para más información sobre la inscripción se puede consultar la web https://www.parquesnacionales.gob.ar/2017/09/curso-guardaparques-nacionales/.

Galería

Comienza la inscripción al curso de Guardaparques Nacionales