Ya fueron escrituradas 10 mil viviendas adquiridas a través de la nueva línea de créditos del Plan ProCreAr

  • Compartilo en redes :

Un total de 10 mil familias ya escrituraron las viviendas adquiridas a través de la nueva línea de créditos del plan ProCreAr, que el Gobierno relanzó en marzo último y que permite acceder a la casa propia a través de un subsidio del Estado y de un préstamo hipotecario con cuotas que, inclusive, son menores al valor de un alquiler.

Desde la puesta en marcha del nuevo plan, el Estado entregó créditos por más de 7 mil millones de pesos, así como subsidios por casi 3400 millones de pesos.

La relación entre el valor tasado del inmueble y el valor del préstamo fijado en el crédito es del 57,75 por ciento, significativamente menor que el índice de referencia de un crédito hipotecario sin subsidio del ProCreAr.

Además, la relación cuota/ingreso del préstamo no llega al 20 por ciento y eso les permite a familias de menores ingresos y capacidad de ahorro acceder a un crédito para vivienda.

Hasta el momento la cuota promedio subsidiada que pagan los beneficiarios del programa es de 4607 pesos, por debajo del alquiler promedio de un departamento de dos ambientes.

ProCreAr se convirtió, además, en un impulsor del mercado de créditos hipotecarios, que en octubre registró un crecimiento del 85,8 por ciento interanual y un 9,2 por ciento en relación a septiembre, la gran mayoría ajustables en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).

En esa dirección, el programa crediticio del Gobierno absorbió más del 35 por ciento de los préstamos en UVA otorgados durante 2017, así como el 20 por ciento del monto total otorgado en pesos.

“Este programa cumple con el rol del Estado facilitador que pide el presidente Mauricio Macri para que cada vez más familias cumplan el sueño de su vivienda”, señaló el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr.

En un acto que el funcionario encabezó junto al titular del Banco Nación, Javier González Fraga, se hizo entrega de la escritura número 10 mil del programa que despende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Kerr señaló que del total más de 1000 escrituras ya se han realizado mediante el trabajo conjunto con esa entidad bancaria en la cual, a su vez, más de 25 mil beneficiarios han iniciado el trámite.

Galería

Ya fueron escrituradas 10 mil viviendas adquiridas a través de la nueva línea de créditos del Plan ProCreAr