Investigadores argentinos desarrollaron nueva técnica de diagnóstico del Chagas

  • Compartilo en redes :

Un equipo del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Conicet desarrolló una nueva técnica de diagnóstico de la enfermedad de Chagas, superadora de la actual, y que fue publicada por la reconocida revista internacional PLoS Neglected Tropical Diseases.

El Chagas es un problema sanitario en América latina para el que aún no existen vacunas ni tratamientos apropiados y la principal herramienta para combatirlo, además de la prevención, es el diagnóstico temprano y el seguimiento del vector en recién nacidos, así como el control de las transfusiones de sangre y los trasplantes de órganos.

Por lo tanto, es fundamental contar con una técnica de diagnóstico rápida, eficiente y de bajo costo.

Después de haber analizado 200 mil péptidos (moléculas formadas por la unión de aminoácidos) del parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad, los investigadores lograron producir un diagnóstico con una selección de solamente siete péptidos.

“Este diagnóstico puede reemplazar a los que se utilizan en los hospitales y en un futuro podría utilizarse en el formato de tira reactiva”, aseguran Juan Mucci y Fernán Agüero, investigadores del IIB-INTECH y autores principales del artículo.

“Esta publicación es el resultado de estar a la vanguardia en el uso de la tecnología de síntesis de péptidos”, afirma Mucci, quien explica que fue posible gracias a que se asociaron a una empresa danesa antes de que comenzara a comercializar esa tecnología.

El proceso completo llevó más de una década de trabajos que comenzaron con la secuenciación de los 20 mil genes del trypanosoma cruzi que se presentó en 2005 y en la que había participado el IIB-INTECH junto a otras instituciones del mundo.

Galería

Investigadores argentinos desarrollaron nueva técnica de diagnóstico del Chagas