El Gobierno nacional busca crear dos nuevos parques nacionales marinos

  • Compartilo en redes :

El Gobierno Nacional presentó un proyecto de ley para la creación de dos nuevas áreas marinas protegidas, que incrementarán la superficie marina costera, llevándola a 155.918 kilómetros cuadrados y constituye el primer paso para lograr la protección del 10 por ciento de esas zonas.

Las áreas protegidas que conformarán los parques serán Yaganes y Namuncurá - Banco de Burdwood, ubicadas en la Zona Económica Exclusiva del Mar Argentino.

Yaganes aporta el 0,23 por ciento del esfuerzo pesquero a nivel nacional y sumará a la protección marina costera más de 69 mil kilómetros cuadrados, mientras que Burdwood representa el 0,81 por ciento de la actividad pesquera, con una superficie de más de 28 mil.

Este compromiso de creación es el resultado de un proceso de búsqueda de consensos para una política de Estado de conservación y uso racional de los ecosistemas marinos, que incluyó un amplio diálogo intersectorial y participativo, con la realización de talleres interministeriales y una Consulta Nacional de Océanos con una mesa de trabajo integrada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Administración de Parques Nacionales y los ministerios de Agroindustria, de Energía y Minería, y de Relaciones Exteriores y Culto.

La iniciativa, además, está enmarcada en la Ley del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, cuya autoridad de aplicación es la Administración de Parques Nacionales, bajo la órbita del Ministerio de Ambiente.

La Argentina suscribió a nivel internacional la meta de conservar al menos el 10 por ciento de sus zonas costeras y marinas para el año 2020, objetivo que se encuentra previsto en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, así como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Galería

El Gobierno nacional busca crear dos nuevos parques nacionales marinos
El Gobierno nacional busca crear dos nuevos parques nacionales marinos