La Argentina podrá volver a exportar cítricos a Brasil

  • Compartilo en redes :

La Argentina podrá exportar nuevamente naranjas, mandarinas, pomelos y limones a Brasil, gracias a que se logró reabrir ese mercado que se encontraba cerrado desde 2009, según informó el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

El ministro del área, Ricardo Buryaile, expresó su reconocimiento al Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil por la medida, muy esperada por el sector productivo nacional.

“El presidente Macri asumió el compromiso de recomponer y profundizar la relación con el Gobierno brasileño y nosotros hemos hecho lo propio con nuestra contraparte brasileña”, aseguró Buryaile.

El MAPA, por su parte, aprobó el “Sistema de Mitigación de Riesgo de Cancro Cítrico -enfermedad ocasionada por una bacteria que afecta a los cítricos- para la exportación de fruta fresca de la Argentina a Brasil”.

La aparición de esa plaga había sido el argumento fitosanitario empleado por el país vecino para bloquear el ingreso de la producción argentina.

“Con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Blairo Maggi, y nuestros respectivos equipos de trabajo, nos hemos propuesto tener un diálogo franco y hacer lo posible por resolver cuestiones de muchos años de arrastre en nuestra agenda bilateral, como el retorno de los cítricos argentinos al mercado brasileño que siempre estuvo entre nuestras prioridades”, destacó Buryaile.

Y rescató “el trabajo técnico del Senasa, como así también el compromiso constante de los Gobiernos de las provincias productoras y representantes del sector privado quienes, con sus esfuerzos y perseverancia, han contribuido para permitir la reapertura de este importante mercado”.

En 2016 Brasil importó 28.000 toneladas de cítricos dulces (naranjas y mandarinas) y 1.440 toneladas de limones, y tuvo a España y Uruguay como sus principales proveedores.

En el mismo año la Argentina exportó a diversos destinos 114.500 toneladas de cítricos dulces y 280.000 toneladas de limones.

Galería

La Argentina podrá volver a exportar cítricos a Brasil