El Sinceramiento Fiscal superó los 116 mil millones de dólares

  • Compartilo en redes :

El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, presentaron el resultado final del Régimen de Sinceramiento Fiscal.

En una conferencia de prensa brindada desde el Palacio de Hacienda, los funcionarios anunciaron que la cifra final de activos declarados ascendió a 116.800 millones de dólares.

Dujovne y Abad precisaron que los activos sincerados implicarán una recaudación de 148.600 millones de pesos en concepto de penalidades. Mientras que, durante los ocho meses en los que se extendió el sinceramiento, 254.700 CUITs distintos – de los cuales 96 por ciento corresponden a personas físicas y 4 por ciento a personas jurídicas– realizaron operaciones de declaración voluntaria de bienes.

“El resultado del Sinceramiento implica un voto de confianza, no sólo en este Gobierno, sino en el país”, dijo Dujovne. “El objetivo ahora es seguir normalizando la economía para que esos fondos tributen, pero también inviertan y apalanquen el crecimiento económico”, agregó.

Abad, por su parte, precisó que “de los 116.800 millones de dólares exteriorizados, 93.300 millones corresponden a activos que se encuentran en el exterior”, mientras que indicó que los 148.600 millones de pesos recaudados en concepto de penalidades “equivalen a un mes de recaudación mensual”.

“La Argentina debe seguir trabajando para sostener este nivel de formalización. La nueva institucionalidad del mundo, en términos impositivos y tributarios, y nuestra capacidad informática tienen que hacer mucho para que esta formalización no sólo se mantenga sino también se incremente”, consideró Abad.

Nicolás Dujovne explicó también que lo recaudado se destinará a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). “Le estamos devolviendo a los jubilados algo que el país le debe hace décadas” dijo. El titular del Palacio de Haciendo recordó también que “850 mil jubilados ya están cobrando sus haberes aumentados” por la Ley de Reparación Histórica, y que el programa “alcanzará a 2.200.000 beneficiarios que van a recibir mejoras en sus haberes”.

“Los fondos pasan a la ANSES. Prevemos que en este año, por el programa de Reparación Histórica, se ejecutarán 75 mil millones de pesos, de los cuales 60 mil millones corresponden a aumentos de haberes y 15 mil millones a retroactivos”, explicó el ministro.

Galería

El Sinceramiento Fiscal superó los 116 mil millones de dólares