El Pami también participa del operativo montado para asistir a las provincias afectadas por inundaciones

  • Compartilo en redes :

El Gobierno continúa desplegando un amplio operativo de asistencia en las poblaciones afectadas por los fuertes temporales registrados en Chubut, Tucumán, Jujuy, La Rioja y Santa Fe, que incluye el suministro de alimentos y de distintos insumos de primera necesidad, en el marco de una tarea coordinada con las provincias a la que se sumó también el Pami.

El Ministerio de Desarrollo Social intensificó los envíos de camiones con módulos alimentarios, agua potable, ropa, repelentes, chapas, colchones, frazadas y sábanas para atender las necesidades de los pobladores que sufrieron las peores consecuencias en medio de las persistentes inclemencias climáticas.

La obra social para jubilados y pensionados informó que envió agentes que están visitando los centros de evacuados, donde recepcionan las necesidades y pedidos de ayuda de los afiliados, que posteriormente son canalizados a través de Defensa Civil.

Simultáneamente, distintos organismos del Gobierno iniciaron las tareas de relevamiento con las provincias y los municipios para acelerar los trabajos de reparación y recuperación en las zonas afectadas.

En Comodoro Rivadavia, donde la situación sigue siendo preocupante por nuevas precipitaciones que se dieron este fin de semana, el Pami se incorporó al comité de crisis junto a Defensa Civil de la región para coordinar los trabajos.

En esa ciudad de Chubut ya se encuentra también una comitiva de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes para coordinar los trabajos de asistencia con las autoridades provinciales.

Además, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantiene comunicación constante con el gobernador Mario Das Neves, con el objetivo de reforzar la atención a la población que se vio afectada por el fuerte temporal de lluvia que destrozó viviendas.

La ayuda se canaliza a través de la intervención de las fuerzas de seguridad, Policía Federal, Prefectura Naval y Gendarmería Nacional, como también con el apoyo de personal del Ejército y de vehículos de gran porte para el traslado de personas a centros de evacuados.

En tanto, en el sur de Tucumán, donde el desborde del río Marapa hizo estragos en la región, asistentes sociales del Pami relevaron a los afiliados afectados y también entregaron alimentos no perecederos y agua potable.

La acción se centralizó en las localidades de Alberdi y La Cocha, ubicadas en la comuna de La Invernada.

Allí, desde hace varios días, la cartera social viene efectuando un relevamiento de la situación de las familias y colabora en las tareas de contención mediante equipos de trabajadores sociales del Centro de Referencia provincial.

A su vez, el Ministerio de Seguridad sumó a las tareas de asistencia un equipo de bomberos de la Policía Federal y Gendarmería colaboró con el traslado en helicóptero de médicos y elementos básicos para la atención de pobladores que quedaron aisladas.

En La Pampa, el Pami centralizó su tarea en las personas evacuadas. Asistentes y un médico visitaron los centros y en los casos que comprobaban que el afiliado podía retornar a su hogar, lo acompañaban. Caso contrario, se los provee de alimentos, ropa y la medicación necesario en los refugios donde duermen. Ayer, hubo una recorrida por las localidades de Ingeniero Luiggi y Embajador Martini.

En la capital Santa Rosa, donde los barrios Villa Germinal y Malvinas Argentinas fueron los más afectados por las torrenciales lluvias, están trabajando conjuntamente los Bomberos, Gendarmería y la Policía Federal para asistir a los inundados.

En Santa Fe agentes de Gendarmería y de la Dirección Nacional de Vialidad intensificaron las tareas de recuperación de la calzada en la ruta nacional 7, afectada por el desborde de la laguna La Picasa, donde se mantiene el corte de circulación para todo tipo de vehículos.

Las localidades salteñas de Rivadavia, Orán y Tartagal recibieron de parte del Ministerio de Salud pastillas potabilizadoras e insumos médicos, algo que se repitió en las distintas provincias con el fin de colaborar con la atención sanitaria que brindan las autoridades locales.

Una acción similar se desarrolló en Catamarca, a través de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA). Las tareas se enfocaron en los departamentos de Paclín y Valle Viejo, en el este de esa provincia, luego de la crecida de ríos a causa de las fuertes lluvias.

El Gobierno está en comunicación permanente y los organismos de ayuda a disposición de las direcciones de emergencia de Tucumán, Salta y La Rioja para atender los distintos requerimientos.

Galería

El Pami también participa del operativo montado para asistir a las provincias afectadas por inundaciones
El Pami también participa del operativo montado para asistir a las provincias afectadas por inundaciones