La Nación hará obras para evitar inundaciones en localidades jujeñas afectadas por un alud

  • Compartilo en redes :

El Estado Nacional realizará una serie de obras para evitar inundaciones en las localidades jujeñas de Tumbaya, Volcán y Bárcena, lo que beneficiará a unos 1.700 habitantes, quienes sufrieron recientemente las consecuencias de un alud.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recibió al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para avanzar en el Programa de Acciones Estructurales y no Estructurales para la Recuperación Urbana de la localidad de Volcán que requerirá una inversión de 170 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional.

El objetivo es restituirle condiciones de capacidad mínima al cauce actual del Río Grande, que se encuentra totalmente obstruido, luego de que el pasado 10 de enero se sucedieran una serie de eventos torrenciales simultáneos en diferentes zonas de la cuenca.

El alud arrastró barro y piedras desde los cerros que rodean a las tres localidades, ubicadas a unos 40 kilómetros de San Salvador, y provocó serios daños en viviendas, rutas y caminos secundarios.

Las características comunes de estos sectores, y que se repiten a lo largo de la quebrada, son su alta vulnerabilidad, debido a que los pueblos se encuentran en los conos aluviales y la falta de un sistema de monitoreo en la cuenca alta y de mantenimiento de los elementos del sistema que pueden llegar a provocar inconvenientes en los centros poblados.

Entre los trabajos que se realizarán se encuentran la limpieza de la Quebrada de los Filtros y la construcción de un cuenco sedimentador, un cuenco de protección de zona urbana en Volcán y un terraplén longitudinal.

También se construirá un pedraplén y se emplazarán sistemas de alerta en altas y medias cuencas.

Galería

La Nación hará obras para evitar inundaciones en localidades jujeñas afectadas por un alud