“El Estado en tu barrio” cumplió un año de gestión con servicios a 770 mil ciudadanos en todo el país

  • Compartilo en redes :

El programa social del Gobierno "El Estado en tu barrio" cumplió su primer año de labor con un balance de gestión que incluyó servicios y prestaciones a más de 770 mil ciudadanos en todo el país.

 

"Este es un programa que nació con la idea de estar presentes, cerca de la gente, entendiendo qué es lo que necesita cada comunidad y dando respuestas a esas necesidades”, sostuvo la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Conocé más sobre "El Estado en tu barrio"

Durante un recorrida que efectuó esta mañana en los puestos móviles que funcionan en el  municipio bonaerense de Lanús la ministra destacó que en este segundo año "vamos a poder estar presentes en más lugares al mismo tiempo".

A comienzos de este mes  el programa puso en marcha su plan de acción para el corriente año, con nuevos operativos en el conurbano bonaerense y en el interior del país.

El lunes último los módulos de atención comenzaron a trabajar en poblaciones en situación de vulnerabiliad en la provincia de Córdoda, al tiempo que reanudaron su tarea en Jujuy y en Santa Fe. 

Y entre el 20 y el 23 de marzo próximos estarán presentes en la localidad misionera de Villa Cabello. 

La iniciativa social del Gobierno arrancó en marzo de 2016 en barrios del conurbano bonaerense y luego se extendió a las  provincias de Jujuy, Misiones, Salta, Chaco, Tucumán, Corrientes, Catamarca, Santa Fe, Santiago del Estero, Rio Negro, La Rioja y Córdoba.

Desde su implementación se facilitaron más de 770.000 trámites a través de 253 operativos en 13 provincias, incluyendo la gestión de más de 170.000 DNI, 133.000 beneficios sociales y 92.000 ingresos a la tarifa social.

Mediante el “Estado en tu Barrio” los vecinos pudieron tramitar la Asignación Universal por Hijo y realizar gestiones  vinculadas con los servicios a jubilados y pensionados ante la Anses y el Pami.

Además, profesionales de la salud llevaron a cabo controles en medicina general, pediatría, odontología, ginecología y obstetricia; se realizaron radiografías y mamografías y se aplicaron 66 mil vacunas correspondientes al calendario obligatorio.

También se concientizó a la gente sobre prevención de adicciones, riesgo cardiovascular, enfermedades respiratorias y sobre las amenazas que afectan a pobladores de zonas cálidas, como   dengue,  zika y chikungunya.

Como parte de los operativos alrededor de  95.000 chicos participaron de las actividades que impulsan los Ministerios de Cultura y de Educación.

Los puestos móviles desplegados en el territorio proveyeron  información sobre acciones contra  la violencia de género y asesoramiento relativo a planes de empleo, capacitación profesional y acceso a la justicia, entre otras problemáticas.

En todos los casos a las prestaciones nacionales se les sumaron las que brindan los programas de atención de las administraciones provinciales y municipales en cada lugar como parte de una tarea coordinada.

Asimismo, el Tren Argentino, que depende del Ministerio de  Desarrollo Social, forma parte del programa a través de una formación de diez vagones especialmente remodelados para que funcionen como oficinas de atención.

En el interior del país el programa sumó prestaciones adaptables a la realidad de cada zona o región, como en el caso de las comunidades rurales, en las que el Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaría del Agricultura Familiar, atiende la tramitación del Monotributo Social Agropecuario.

En las acciones cumplidas en el conurbano bonaerense se desplegaron stands del Mercado Central para que los vecinos puedan comprar  frutas y hortalizas  al mismo precio que en ese centro de abastecimiento y comercialización.

 

Galería

“El Estado en tu barrio” cumplió un año de gestión con servicios a 770 mil ciudadanos en todo el país