El Estado en tu Barrio comienza en Córdoba y se reanuda en Rosario y Jujuy

  • Compartilo en redes :

El programa social “El Estado en tu Barrio”, que acerca a los vecinos las prestaciones de distintos organismos oficiales, iniciará mañana su plan de acción en la provincia de Córdoba y reanudará las actividades en Jujuy y Santa Fe.

Conocé más sobre "El Estado en tu barrio"

La iniciativa apunta a dar respuesta de manera coordinada, inmediata y en un mismo espacio los servicios de la Nación, las provincias y los municipios.

El Programa hará su presentación en la capital cordobesa entre mañana y el viernes próximo, de 8 a 13 horas, con los puestos móviles en el Barrio Marqués Anexo (Francisco Suárez y Del Molino).

En iguales días y horarios se desarrollará en Rosario (Club Sol de Cuyo - Casiano Casas y Baigorria) y en la ciudad jujeña de Palpalá (Terminal de Ómnibus - Mina 9 de Octubre y Mina Sierra Grande).

No obstante, continuará activo las semanas subsiguientes en otros destinos de esas provincias.

Los vecinos podrán realizarse controles de odontología y oftalmología, radiografías y mamografías, así como recibir las vacunas correspondientes al calendario obligatorio.

Pueden tramitar la Asignación Universal por Hijo y gestionar cuestiones vinculadas con los programas Hogar y PROG.R.ES.AR.

 La ANSES y el PAMI ofrecerán sus prestaciones a jubilados y pensionados y atenderán solicitudes por desempleo.

Del mismo modo, grupos de profesionales concientizarán sobre prevención de adicciones, riesgo cardiovascular, enfermedades respiratorias y las patologías típicas de zonas cálidas como dengue, zika y chikungunya.

También a través de la obra social de los Jubilados, los afiliados podrán solicitar medicamentos.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo estará presente en Córdoba con el espacio de capacitación Empleo Joven para el inicio de la historia laboral.

El programa contempla también la posibilidad de tramitar el DNI ante el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y partidas de nacimiento.

Se creó un espacio de mamás, a cargo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y el Ministerio de Cultura para la realización de actividades destinadas a fortalecer los vínculos entre niños y madres, como talleres de crianza y estimulación temprana.

En materia de justicia y derechos humanos, los vecinos tendrán la posibilidad de tramitar el certificado de Antecedentes Penales y recibir asesoramiento jurídico.

En Córdoba y Jujuy se entregarán lámparas de bajo consumo y en esta última provincia habrá un puesto para gestionar la tarjeta SUBE.

La iniciativa del Gobierno comenzó el año pasado en municipios del conurbano bonaerense y luego se expandió a otras once provincias, con la prioridad puesta en aquellas que forman parte del Plan Belgrano, en el norte del país.

El Estado en tu Barrio ya prestó asistencia en Buenos Aires, Jujuy, Misiones, Salta, Chaco, Tucumán, Corrientes, Catamarca, Santa Fe, Santiago del Estero, Rio Negro y La Rioja.

En el interior del país el programa ha sumado prestaciones adaptables a la realidad de cada zona o región, como en el caso de las comunidades rurales, en las que el Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaría del Agricultura Familiar, atiende la tramitación del Monotributo Social Agropecuario.

A fines del año pasado, en sólo cinco semanas fueron asistidas unas 57 mil personas en las ciudades jujeñas de Palpalá, San Pedro, Ledesma y Perico, con el foco puesto en el desarrollo de los niños.

Obtención del DNI, atenciones médicas, trámites de ANSES y actividades culturales concentraron la mayor cantidad de prestaciones que el Estado en Tu Barrio dio entre el 15 de setiembre y el 14 de octubre.

En tanto, desde el 8 de noviembre y el 16 de diciembre recibieron atención unas 12 mil personas en siete barrios de Rosario (Ludueña, Cic Cerámica, Las Flores, Club Valencia, Arroyito Oeste, 7 de Septiembre y San Francisco).

Otras fechas de atención:

Córdoba

Del 20 al 23 de marzo en el Barrio Congreso (Río Pinto y Ballesteros).

Del 28 al 31 en Arturo Capdevila (Federico Rauch y Chachapoyas).

Del 4 al 7 de abril en Villa El Libertador (Río Negro entre Gobernación y Av. de Mayo).

Jujuy

Del 20 al 23 de marzo, en el CIC Nueva Ciudad de San Pedro (Av. Jujuy y Salta).

Del 28 al 31 en la Plaza Eva Perón (Perú y Panamá) de Perico.

Del 4 al 7 de abril en el playón de la Casa de la Cultura Jorge Cafrune, barrio Alto Comedero de la capital jujeña.

Santa Fe (Rosario)

Del 20 al 23 de marzo en el Club Universitario (Fernando Ruiz 3500)

Del 28 al 31 en el Club Torito (Camino de los Granaderos 2501)

Galería

El Estado en tu Barrio comienza en Córdoba y se reanuda en Rosario y Jujuy