Se cumplieron 113 años de presencia nacional en la Antártida

  • Compartilo en redes :

El ministro de Defensa, Julio Martínez, encabezó el acto por la conmemoración del Día de la Antártida Argentina, al cumplirse 113 años de la inauguración e izamiento del pabellón nacional en el Observatorio Meteorológico y Magnético en la isla Laurie, en Orcadas del Sur.

 

Durante el acto, que se llevó a cabo en el Salón Libertador del Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina, el ministro expresó que  “la política antártica es una de las pocas políticas de Estado que continúa a lo largo del tiempo y del paso de los gobiernos y eso es lo que le da sustentabilidad”.

En la ceremonia, Martínez estuvo acompañado por el vicecanciller Pedro Villagra Delgado y por las autoridades del Estado Mayor Conjunto y de las Fuerzas Armadas presentes en el auditorio, a quienes les agradeció su trabajo durante la Campaña Antártica de Verano (CAV)  2016/2017, aún en curso.

“Estamos muy agradecidos a todos los que participan, al personal científico, al de la cancillería y, especialmente, a nuestras Fuerzas Armadas”, manifestó Martínez, quien enfatizó el logro del Ministerio de Defensa en haber podido llevar adelante etas CAV sólo con medio propios.

La República Argentina tiene en el sector antártico nacional seis bases de actividad permanente: Orcadas, Marambio, Carlini (ex Jubany), Esperanza, San Martín y Belgrano II.  Además, posee otras siete de actividad temporaria: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción.

De la conmemoración por el 113 aniversario de la Antártida Argentina participaron también el secretario de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Walter Ceballos,  funcionarios de la Subsecretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, de la Dirección Nacional del Antártico, de la Dirección Nacional de Política Exterior Antártica y del Instituto Antártico Argentino.

Galería

Se cumplieron 113 años de presencia nacional en la Antártida