El Gobierno presentó el programa Investiga Cultura

  • Compartilo en redes :

El Ministerio de Cultura de la Nación lanzó el programa Investiga Cultura, compuesto por cinco líneas de fomento con las que busca fortalecer y jerarquizar la producción y circulación del conocimiento acerca del patrimonio cultural, y promover una articulación enriquecedora entre investigadores, instituciones y áreas involucradas en la gestión patrimonial.

Para cumplir con sus objetivos, el programa cuenta con las líneas “Publicación de tesis”, “Traducciones”, “Proyectos de investigación”, “Encuentros internacionales” y “Becas internacionales”.

En el caso de “Publicación de tesis”, se premiarán tres tesis de grado con 20 mil pesos para sus autores y cinco de posgrado con 30 mil pesos, y en todos los casos también se destinarán otros 30 mil pesos para la publicación de las investigaciones.

Los trabajos deberán hacer foco en el patrimonio cultural y los museos, la gestión de la conservación y de las exhibiciones, los archivos orales, sonoros, fotográficos y audiovisuales, el impacto de las tecnologías digitales en las prácticas museológicas, y los modelos de administración y gestión del patrimonio cultural.

En tanto, la línea destinada a traducciones busca promover la conversión al español de obras que aporten nuevas miradas y significados sobre el patrimonio cultural nacional, y otorgará a cada proyecto seleccionado hasta 100 mil pesos para la traducción de los textos.

Asimismo, la convocatoria para proyectos de investigación busca brindar apoyo a trabajos sobre el acervo patrimonial de los institutos y museos nacionales, y está destinada a investigadores externos que puedan aportar nuevos enfoques y reflexiones desde distintas disciplinas: letras, filosofía, artes, historia, antropología, ciencia y tecnología, y al conocimiento, difusión y accesibilidad de este patrimonio material y documental.

Con la convocatoria “Encuentros internacionales” se pretende estimular a instituciones que organicen encuentros, congresos, seminarios y jornadas de carácter internacional para promover la transferencia de conocimientos y la vinculación entre profesionales del área de la cultura patrimonial.

Una última línea de fomento apunta a Becas internacionales, y se propone facilitar la participación de profesionales, investigadores y gestores vinculados a la gestión del patrimonio cultural en actividades de formación y perfeccionamiento, y en encuentros internacionales.

La inscripción ya se encuentra abierta y todos los detalles pueden consultarse en el sitio http://convocatorias.cultura.gob.ar/investigacultura.

Galería

El Gobierno presentó el programa Investiga Cultura