Investigadores del Conicet desarrollan en San Juan dispositivos robóticos para el agro

  • Compartilo en redes :

Un grupo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) colaboraron con el desarrollo en San Juan de un sistema de robótica y automatismo para controlar en forma más eficiente el desarrollo de los cultivos de la provincia.

La técnica apunta a obtener la mayor información, tanto espacial como temporal y optimizar las tareas de monitoreo de riego, vehículos terrestres y aéreos (drones).

Debido a cuestiones climáticas, con suelos áridos, semiáridos y escasas lluvias, en esta provincia se utiliza habitualmente la agricultura intensiva, basada en obtener gran cantidad de alimentos en espacios reducidos, con una gran inversión en riego, energía e insumos.

En consecuencia, el desarrollo de los cultivos depende totalmente del riego artificial, pero con la implementación de técnicas modernas se pueden plantar más vides, olivos, frutales y hortalizas con mejores resultados.

Para ello, los investigadores del INAUT desarrollaron sistemas robóticos y automatismos para la asistencia en tareas agrícolas de la región.

Uno de los prototipos es el sistema de riego de precisión, con sensores de humedad del suelo y temperatura ambiente, que regulan la cantidad de agua que necesitan los cultivos para alcanzar el nivel de madurez deseada.

Esto permite controlar el encendido del equipo de riego y accionar las válvulas de cada sector de riego de manera remota y automatizada.

Además, el control de las bombas tiene una estrategia de riego programada con secuencias, tiempos y cantidades, que se puede modificar y ajustar.

En materia de vehículos terrestres, los investigadores del Instituto instrumentaron y adaptaron un vehículo de tipo cuatriciclo para obtener información de la plantación y relevar mapas con información fitosanitaria, estructural y biológica del cultivo, que es captada con sensores o cámaras de visión o infrarrojas.

En cuanto a los sistemas aéreos, los ingenieros del Instituto de Automática (INAUT) desarrollaron prototipos de drones que mediante sensores permiten conocer datos de estructura, humedad y temperatura de los cultivos.

Los vehículos aéreos no tripulados pueden ser manejados en forma manual, teleoperados desde una estación base en una computadora o mediante un GPS.

Tienen distintas configuraciones: dos, tres, cuatro o más propulsores, aunque uno de los desafíos que esperan superar los científicos es el de aumentar la autonomía de vuelo.

A los drones se les agregan cámaras para dar información complementaria a la que proporcionan los vehículos terrestres, lo que genera un monitero más rápido pero más general.

Otro de los aspectos que estudian es la teleoperación –trabajo a distancia- de los diferentes vehículos para optimizar las tareas en aquellas áreas de difícil accesibilidad.

“A esta información obtenida a campo, vamos a integrarla con información adquirida desde instrumentos montados en los vehículos terrestres que circulen en la plantación y en los drones. La idea es juntar y procesar todos esos datos para obtener informes y tendencias útiles para que el productor tome decisiones de forma rápida y acertada”, explicó Santiago Tosetti, investigador asistente del INAUT.

Galería

Investigadores del Conicet desarrollan en San Juan dispositivos robóticos para el agro
Investigadores del Conicet desarrollan en San Juan dispositivos robóticos para el agro
Investigadores del Conicet desarrollan en San Juan dispositivos robóticos para el agro