Comenzó a implementarse en Jujuy el programa social "El Estado en tu barrio"

  • Compartilo en redes :

El programa “El Estado en tu barrio” creado por el Gobierno nacional comenzó a ser implementado en Jujuy en el marco de una acción coordinada entre la Nación, la provincia y distintos municipios para garantizar que pobladores de localidades en situación de vulnerabilidad social reciban en forma inmediata servicios de asistencia y prestaciones de distintos organismos oficiales.

El titular del Plan Belgrano, José Cano, sostuvo que “este programa ya tuvo un abordaje importante en el conurbano bonaerense, acercando los beneficios que brinda el Estado a cientos de miles de personas, y a partir de esa experiencia el Gobierno decidió expandir sus servicios a las 10 provincias del norte”.

Conocé más sobre "El Estado en tu barrio"

“La primera provincia a la que llega es Jujuy y luego vendrá Misiones”, señaló Cano en declaraciones a la prensa.

El encargado del Plan Belgrano también afirmó que “el objetivo es que todos los organismos estén en contacto directo con la gente en las zonas más vulnerables, generando las condiciones para llegar a todos a aquellos que, por cuestiones de distancia o desconocimiento, no están recibiendo beneficios muy importantes que brinda el Estado”. 

El programa estará presente durante las próximas semanas en los municipios de San Salvador de Jujuy, Palpalá, San Pedro, Libertador General San Martín y Perico, en Jujuy.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, destacó que "trabajamos todos los Ministerios del área social en conjunto con el Gobierno de la provincia y los municipios, que también acercan las ventanillas de todos sus programas y distintas iniciativas que tienen".

"Cada uno de los vecinos puede acercarse y, por ejemplo, sacar su documento o actualizar el DNI, en el caso de que fuera un obstáculo para recibir la Asignación Universal por Hijo o para hacer algún trámite jubilatorio", indicó Stanley.

La ministra apuntó que se trabaja, además, en cuestiones que hacen "a la seguridad alimentaria y en orientación y contención en temas como violencia y adicciones, que son problemas que hoy lamentablemente afectan a muchas familias".

"El Estado en tu barrio" comenzó a ser ejecutado en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires, particularmente en el conurbano, en el marco de la política social que puso en marcha el Gobierno de la Nación.

A lo largo de seis meses se realizaron cerca de medio centenar de recorridas con intervenciones en una veintena de municipios y se brindó asistencia a cerca de 220 mil vecinos.

Con unidades móviles y asistentes especializados, 'El Estado en tu barrio' permite acceder a los vecinos de manera inmediata y en un sólo lugar a vacunación, asistencia médica. En las oficinas móviles también se puede tramitar el DNI, obtener asesoramiento sobre jubilación, planes de primer empleo y acceder a distintos servicios de organismos como ANSES y PAMI.

También se tramitan partidas de nacimiento, documentos y subsidios. El programa se ocupa de toda la familia: padres, hijos y abuelos.

A fines de agosto último el presidente Mauricio Macri anunció que el programa iba a comenzar a tomar escala nacional con la extensión de sus servicios a las demás provincias.

Para ello sumará servicios adaptables a la realidad de cada zona o región, como en el caso de las comunidades rurales, en las cuales el Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, brindará la posibilidad de tramitar el Monotributo Social Agropecuario.

Además, el Ministerio de Trabajo atiende consultas sobre programas de empleo y capacitación laboral y brinda asesoramiento sobre beneficios a pequeñas y medianas empresas.

A su vez, los representantes del Ministerio de Desarrollo Social informan sobre los distintos beneficios que dispone la cartera, como la pensión a madres de siete o más hijos, por discapacidad o para adultos mayores y el monotributo social.

El Ministerio de Justicia brinda atención legal primaria, información y asesoramiento en forma gratuita.

Galería

Comenzó a implementarse en Jujuy el programa social El Estado en tu barrio
Comenzó a implementarse en Jujuy el programa social El Estado en tu barrio
Comenzó a implementarse en Jujuy el programa social El Estado en tu barrio