El Gobierno dio a conocer documentos desclasificados que entregó EE.UU. sobre la dictadura

  • Compartilo en redes :

El Gobierno dio a conocer detalles de los documentos desclasificados por los Estados Unidos sobre episodios ocurridos en la dictadura que el presidente Mauricio Macri recibió durante la visita al país que realizó la semana pasada el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Hacé click acá para descargar los archivos

Los archivos fueron entregados por Kerry, de acuerdo con el compromiso que asumió el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en marzo último cuando se reunió con el Presidente Macri, en Buenos Aires.

Toda esa documentación contiene un total de 1081 fojas correspondientes a hechos ocurridos entre 1977 y 1980, y constituyen la primera parte de futuros envíos que hará los EEUU.

 

Además, el Gobierno entregó copias de estos archivos a la organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, agradeció al Gobierno de los Estados Unidos “por su decisión de colaborar con nuestro objetivo de seguir adelante en la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia”.

Avruj realizó el anuncio en una conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno, acompañado por el vicecanciller Carlos Foradori y el Representante Especial para los DDHH de la Cancillería, Leandro Despouy.

“Este paso conjunto que damos se enmarca en el camino que hemos tomado desde el 10 de diciembre, que nos vincula activamente con el resto de los países del mundo, mediante un diálogo abierto, sincero y profundo”, puntualizó Avruj.

En las próximas horas estará disponible también en las redes sociales de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación (www.facebook.com/SDHArgentina) y, en coordinación con el gobierno de Estados Unidos en el sitio www.dni.gov

Los documentos detallan intercambio epistolar entre el entonces presidente de los EEUU Jimmy Carter y Jorge Videla, pedidos de liberación, reportes de secuestros y torturas y otros testimonios que constituyen un aporte valioso para las investigaciones judiciales.

Galería

El Gobierno dio a conocer documentos desclasificados que entregó EE.UU. sobre la dictadura
El Gobierno dio a conocer documentos desclasificados que entregó EE.UU. sobre la dictadura