Anses presentó un balance de las medidas tomadas durante el primer semestre

Entre los hitos del semestre se destacan la ampliación de montos y topes de las asignaciones familiares, la ley de Reparación Histórica a Jubilados y Pensionados y la devolución del IVA en los productos de la canasta básica y la ampliación del monto y de los topes de cobertura de la asignación familia, entre otras medidas.

  • Compartilo en redes :

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, destacó el impacto positivo que tuvieron las diversas medidas aplicadas en los últimos meses por el Gobierno para ampliar la cobertura social y reivindicar los derechos de jubilados, niños y trabajadores.

Entre los hitos del semestre se destacan la ampliación de montos y topes de las asignaciones familiares, la ley de Reparación Histórica a Jubilados y Pensionados y la devolución del IVA en los productos de la canasta básica, la ampliación del monto y de los topes de cobertura de la asignación familiar, que, además de mejorar la retribución de quienes ya percibían el beneficio, ha incorporado a 1,3 millón de niños al sistema, elevando la cobertura de 2,8 a 4,1 millones de hijos de trabajadores en relación de dependencia.

Las familias con ingresos de hasta 15.000 pesos brutos mensuales, que antes recibían 199 pesos por hijo como salario familiar, pasaron a percibir 986 pesos. Junto a esta medida también se dispuso el aumento de la Asignación Universal por Hijo a 966 pesos, con un impacto en más de 2 millones de familias (3,7 millones de niños), y de la Ayuda Escolar Anual a 808 pesos, erogación que se extendió a 1,1 millón de niños que antes no la recibían.

Estas medidas representan una inversión total del Gobierno nacional de más de 14.571 millones de pesos.

A su vez, el Gobierno nacional incorporó a los monotributistas al cobro de las asignaciones familiares, lo cual incluyó a otros 203.090 niños que antes no eran beneficiarios, a través de una inversión mensual de casi 200 millones de pesos.

El titular de la Anses se refirió también al proyecto de ley de Reparación Histórica, que implicará una inversión de 75.000 millones de pesos anuales y alcanza a 2,4 millones de jubilados y pensionados.

La iniciativa prevé la cancelación de la deuda con jubilados por reajustes de haberes, hayan iniciado o no juicios al Estado; y crea, además, la Pensión Universal para el Adulto Mayor, que será percibida por todas las personas mayores de 65 años que no cobren jubilaciones, pensiones o retiros.

Además, la devolución del 15 por ciento del IVA a las compras de alimentos de la Canasta básica para jubilados, pensionados y titulares de prestaciones sociales, que fue impulsada por el Gobierno y aprobada por el Congreso el 8 de junio último, que beneficia a más de 8 millones de personas y supone una inversión social mensual de más de 2.000 millones de pesos.

Por otro lado, el organismo previsional realizó en diciembre y en mayo un pago adicional de 400 y 500 pesos, respectivamente, a jubilados y pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, con un costo fiscal total de 7300 millones de pesos.

Galería

Anses presentó un balance de las medidas tomadas durante el primer semestre