Día Mundial del Donante de Sangre: ¿Sabías que una donación permite salvar entre tres y cuatro vidas?

En el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio, el Ministerio de Salud de la Nación agradece a los miles de donantes que se acercan cada día a los bancos de sangre.

  • Compartilo en redes :

En Argentina cada año cerca de un millón de personas donan sangre y más de la mitad de ellas lo hace a pedido de amigos o familiares. Desde el Ministerio de Salud se lanzó una campaña que impulsa la donación de sangre voluntaria y habitual.

Las personas tienen el derecho de contar con la cantidad y el tipo de sangre que requieran. Los bancos de sangre de los hospitales no pueden condicionar tratamientos o internaciones a la cantidad de donantes que aporte el paciente, pero dependen de las donaciones voluntarias para tener sangre disponible.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 62 países donde el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias, mientras que otros 40 siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados. El objetivo de la OMS es que, de aquí a 2020, todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados.

¿Cómo donar?

Para poder donar sangre es necesario ser mayor de 18 años y menor de 65, pesar más de 50 kilos, estar sano y presentar identificación personal. No es necesario estar en ayunas. Enfermedades como hepatitis, sida, paludismo, tumores, haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos, impiden que una persona sea candidato para donar.

Tampoco pueden ser donantes las personas que se hicieron tatuajes, piercings o recibieron transfusiones en el último año, las que tuvieron relaciones sexuales sin protección, como así tampoco las embarazadas ni las mujeres que estén amamantando.

Al llegar al lugar de la donación el personal le entregará la información pre donación que le permitirá autoexcluirse si tiene dudas. Luego el profesional efectuará una entrevista personal y un reconocimiento (toma de presión y temperatura, niveles de hemoglobina) para comprobar que el donante está en condiciones de donar. Toda la sangre que se extrajo se analiza para detectar enfermedades de transmisión sanguínea como Chagas, hepatitis B y C, sífilis, virus de inmunodeficiencia humana y brucelosis, entre otras.

El proceso de donación dura solo unos quince minutos y se extrae una cantidad que el cuerpo sano asume sin ningún problema y que no causa ningún trastorno posterior.

Galería

Día Mundial del Donante de Sangre: ¿Sabías que una donación permite salvar entre tres y cuatro vidas?