El Ministerio de Cultura convoca a municipios del país a sumarse a la Red de Ciudades Creativas

  • Compartilo en redes :

Con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo y organizar una red de ciudades que promuevan el desarrollo creativo, el Ministerio de Cultura de la Nación convoca a los municipios de todo el país a inscribirse en la nueva Red de Ciudades Creativas. Hay tiempo hasta el 16 de mayo.

Los municipios interesados sólo deben postularse en la web de la Red de Ciudades Creativas, presentando un documento que respalde su candidatura y el apoyo de socios estratégicos del ámbito público o privado. Las solicitudes serán evaluadas individualmente por un jurado de especialistas que determinarán cuáles serán las primeras ciudades en integrar la red.

Las propuestas deberán desginar dos profesionales o técnicos permanentes del área de cultura o creatividad, que trabajarán junto al Ministerio de Cultura en cinco tipo de acciones: 

  • Espacio Público y Creatividad: las intervenciones artísticas y creativas en el espacio público hacen visible, a gran escala, la existencia del ecosistema creativo local a toda la ciudadanía y a los visitantes. La transformación creativa del paisaje urbano permite generar en las ciudades un ambiente creativo.

  • Creatividad y Gobierno: incorporación de creativos en el diseño de políticas públicas es una de las herramientas clave para el posicionamiento de las ciudades creativas, brindando nuevas perspectivas para su desarrollo futuro en todas las esferas de gobierno.

  • Promoción del Turismo Cultural: es uno de los motores que impulsa el desarrollo económico, generando mayores ingresos y puestos de trabajo, y promoviendo las riquezas regionales a nivel nacional e internacional.

  • Trabajo Colaborativo: La importancia de la asociatividad, al compartir experiencias y buenas prácticas, resulta fundamental para consolidar políticas públicas y expandir el alcance de su impacto en el ecosistema creativo.

  • Desarrollo Sectorial de Industrias Creativas: La consolidación de las industrias creativas y del ecosistema creativo de cada localidad resulta un aspecto clave para el desarrollo económico de la ciudad. Las economías creativas generan valor agregado a la producción y puestos de trabajo.

El programa es llevado adelante por la Dirección Nacional de Industrias Creativas dependiente de la Subsecretaría de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación.

Más información en: redciudadescreativas.cultura.gob.ar

Galería

El Ministerio de Cultura convoca a municipios del país a sumarse a la Red de Ciudades Creativas