El Ministerio de Salud lanzó la Campaña de Invierno 2016

Coordinará acciones de los programas materno-infantiles, de atención primaria y de hospitales de todo el país para afrontar el incremento de las consultas por infecciones respiratorias que se produce con la llegada del frío.

  • Compartilo en redes :

En el marco de un encuentro realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con los responsables de los programas materno-infantiles, de atención primaria y de hospitales de todas las jurisdicciones del país, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Jorge Lemus, lanzó la Campaña de Invierno 2016 con el objetivo de planificar acciones comunes para afrontar el incremento de las consultas por infecciones respiratorias, que se producen con la llegada del frío.

En ese marco, el titular de la cartea de Salud anunció que el organismo está adquiriendo leche fortificada en polvo y medicamentos destinados a la atención de infecciones respiratorias, que se distribuirán a centros de salud y hospitales de todo el país para atender las necesidades estacionales.

La estrategia de internación abreviada

Al llegar la temporada de frío, el Ministerio de Salud lleva adelante la estrategia de atención conocida como "internación abreviada", cuya eficacia en la reducción del número de internaciones en los hospitales y en la mejora de la calidad de la atención de esos cuadros ha sido demostrada.

Cuando un niño llega a un centro de salud presentando alguno de los "signos de alarma" propios de estos cuadros —fiebre, dificultad respiratoria, a veces con ruidos o hundimiento del pecho, tos, decaimiento—, su estado es evaluado por el equipo médico, tras lo cual se le administran medicamentos y queda en observación por algunas horas dentro de un área especial del mismo establecimiento. Si mejora, puede volver a su casa con medidas de cuidado y tratamiento, debiendo regresar para un control 24 horas después. Si no responde al tratamiento, es derivado al hospital.

Campaña de vacunación

La vacuna antigripal, incorporada al Calendario Nacional de Vacunación, se aplica en forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos de todo el país a quienes no tengan otra cobertura de salud y pertenezcan a los grupos con mayor riesgo de sufrir complicaciones y fallecer por gripe.

Pertenecen a estos grupos de riesgo el personal de salud; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; y las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y todas las personas mayores de 65 años.

Medidas de prevención

También se difunden habitualmente sencillas medidas de prevención que ayudan a mantener alejadas las infecciones respiratorias, entre las cuales se encuentran:

• Alimentar a los bebés exclusivamente con lactancia materna hasta los 6 meses, agregando a partir de esa edad alimentos complementarios adecuados.
• Aplicar a los niños todas las vacunas del Calendario Nacional.
• Evitar el contacto de los niños con personas afectadas por enfermedades respiratorias.
• Lavarse frecuentemente las manos, sobre todo antes y después de ir al baño, preparar comida o cambiarle los pañales al bebé.
• Cuidar el aire interior de las viviendas, evitando el humo de cigarrillo o de leña, y ventilando las habitaciones donde hay brasas o una llama (porque producen un gas venenoso, el Monóxido de Carbono, que no se ve ni tiene olor).
• Cuidar la casa de la humedad, evitando que se junte vapor en los ambientes para que no se desarrollen bacterias o moho.
• Evitar la aplicación de insecticidas en aerosol.

Galería

El Ministerio de Salud lanzó la Campaña de Invierno 2016