El Ministerio de Agroindustria convoca al Concurso Nacional de Mieles

Busca agregar valor a la cadena de producción de miel. El concurso se desarrollará en el marco de la Feria Regional de la Miel, en San Vicente, provincia de Buenos Aires.

  • Compartilo en redes :

 

Con el objetivo de apoyar la incorporación de valor agregado a la cadena apícola, el Ministerio de Agroindustria de la Nación convoca a los productores del sector a participar del 5° Concurso Nacional de Mieles, que se desarrollará en la feria del sector que tendrá lugar en la localidad bonaerense de San Vicente entre el 7 y 8 de mayo.

La cartera agroindustrial junto a la municipalidad de San Vicente extendieron la convocatoria a presentar las muestras de mieles hasta el 26 de abril. Pueden participar todos los productores del país. Los interesados pueden consultar el reglamento y completar la planilla aquí.

La entrega de premios tendrá lugar el 7 de mayo en el Predio Ferial "Vieja Estación", donde se desarrollará durante dos días la 4° Feria Regional de la Miel, donde Agroindustria estará presente institucionalmente con un espacio conjunto con el INTA y Senasa, donde se mantendrán reuniones con productores, elaboradores y fabricantes de insumos y maquinarias puedan contactarse en forma directa e interactuar con el público presente, con el fin de encontrar todas las alternativas de negocios que ofrece la región.

El ministerio que conduce Ricardo Buryaile desarrolla una política activa de apoyo al sector para incorporar valor agregado a la producción apícola y fortalecer la capacidad de exportación de las economías regionales. En el último mes, Agroindustria participó de la Expo Apícola del Mercosur, que tuvo lugar en Maciá, Entre Ríos, para avanzar en proyectos asociativos y explorar nuevos mercados.

La producción nacional de miel ronda las 60.000 toneladas anuales, destinándose más del 90% a la exportación, ubicando a la Argentina como el tercer exportador mundial. En el período 2000-2009, la producción llegó a las 87.000 toneladas anuales, pero desde entonces comenzó a bajar, y en 2015 el país fue desplazado del segundo puesto por Turquía, en un mercado encabezado por China.

En diciembre pasado el Gobierno Nacional lanzó una serie de medidas de incentivo para el sector, como la eliminación de los derechos de exportación para productos convencionales y orgánicos; incremento del plazo para ingresar las divisas al país (pasó a 180 días); créditos blandos para el sector para agregar valor, programas de Aportes No Reembolsables (ANR) que varían entre el 40 y el 80 por ceinto del monto total del proyecto para asistencia técnica, infraestructura y capacitación, se reunió nuevamente el Consejo Nacional Apícola, se inició el proceso para mejorar el sistema de trazabilidad para abrir nuevos mercados y se presentó el sistema de Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) On Line.

Con unos 25 mil productores que explotan 3 millones de colmenas, la elaboración de miel se concentra en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Chubut, Santiago del Estero, Tucumán y Misiones.

La miel argentina es reconocida mundialmente por su calidad, beneficiada por las grandes extensiones de pasturas naturales, la abundante flora autóctona y las enormes superficies implantadas con diversos cultivos agrícolas.

La apicultura cumple además un rol fundamental para la biodiversidad ambiental y la producción de alimentos gracias a la actividad polinizadora de las abejas. Por tal motivo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que por cada dólar de ganancia por la producción de miel se están generando quince dólares por la acción benéfica de este insecto durante la polinización de cultivos relacionados con la producción de alimentos.

Galería

El Ministerio de Agroindustria convoca al Concurso Nacional de Mieles