Cambios en las tarifas de gas y agua: ¿Qué es la Tarifa Social Federal?

  • Compartilo en redes :

El nuevo marco tarifario de los servicios de gas, agua y cloacas contempla un amplio universo de personas que pueden ser beneficiarios de la Tarifa Social Federal. El objetivo de esa tarifa es ayudar a los que más lo necesitan ante los aumentos en el valor del servicio de agua y cloacas en la ciudad de Buenos Aires y alrededores y de gas en todo el país.

Pero, ¿por qué tuvimos que tomar la decisión de subir las tarifas? Por tres razones. La primera es compensar la inflación, ya que hace varios años que estas tarifas no se actualizan. La segunda es que queremos devolverle equidad federal al sistema: los usuarios de las provincias pagan hoy mucho más que sus colegas del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires. Y la tercera es que queremos cambiar la forma de subsidiar a los servicios públicos.

Hasta ahora, el Estado subsidiaba a las empresas. Nosotros queremos subsidiar a la gente que lo necesita. Ya empezamos a hacerlo con energía eléctrica y ahora empezamos a hacerlo en transporte, gas y agua corriente y cloacas. Creemos que este enfoque es más justo socialmente y más eficaz para mejorar los servicios públicos.

¿Quiénes pueden acceder a la Tarifa Social Federal para el gas?

La Tarifa Social Federal de gas va a alcanzar a más de 350.000 hogares de todo el país. Además, quienes reduzcan su consumo en un 15% respecto del mismo período del mes anterior tendrán descuentos sobre el valor de la factura. En tanto, el GNC, por su parte, pasará de 1 peso por metro cúbico a 3,20 pesos por metro cúbico.

  • Beneficiarios de programas sociales

  • Jubilados o pensionados que cobren el equivalente a menos de dos jubilaciones mínimas ($9.918)

  • Trabajadores que cobren el equivalente a menos de dos salarios mínimos ($12.120)

  • Personas con alguna discapacidad

  • Inscriptos en el monotributo social

  • Empleadas del servicio doméstico

  • Personas que cobren seguro de desempleo

No pueden acceder:

  • Propietarios de más de un inmueble

  • Propietarios de vehículos con antigüedad menor a 15 años

  • Dueños de embarcaciones de lujo o aeronaves

¿De cuánto es la factura de gas con Tarifa Social Federal?

Una factura promedio en la ciudad de Buenos Aires tendrá un costo de 48 pesos con la Tarifa Social Federal y de 131 sin ese beneficio. Mientras que en la ciudad de Córdoba, por ejemplo, tendrá un valor de 77 pesos con Tarifa Social Federal y de 253 pesos sin ella.

¿Cómo será la Tarifa Social Federal para el agua?

Creamos una nueva Tarifa Social Federal para los servicios de agua y cloaca que orienta los subsidios a los que más lo necesitan y se adapta de acuerdo a los ingresos de las familias. La factura mínima para un hogar que acceda a la Tarifa Social Federal será de 83 pesos bimestrales por el servicio de agua potable o de 166 pesos por bimestre para los servicios de agua y cloacas.

Además, 1,5 millón de hogares seguirá recibiendo un descuento del 25% sobre el valor de sus facturas.

¿Cómo pedir la Tarifa Social Federal para los servicios de agua y cloacas?

Quienes quieran solicitar la Tarifa Social podrán hacerlo a través de los sitios web, las oficinas o los números de teléfono de Aysa o del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS):

Galería

Cambios en las tarifas de gas y agua: ¿Qué es la Tarifa Social Federal?