¿Qué cambia con el nuevo Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina?

Cancillería presentó el Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina aprobado en marzo por las Naciones Unidas.

  • Compartilo en redes :

Hay una Argentina que se ve y otra oculta bajo el mar, con un enorme potencial de recursos y que es la prolongación natural de nuestro territorio. Gracias a la información científica recogida durante los ultimos 19 años de trabajo, esa Argentina se pudo conocer mejor.

La superficie comprendida en la demarcación presentada, entre las 200 millas marinas y el límite exterior es de aproximadamente 1.700.000 km2, equivalente a cerca del 48% del territorio emergido de la República Argentina que se suman a los aproximadamente 4.800.000 km2 comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas.

Ahora, en algunos lugares la plataforma llega hasta las 315 millas marinas, en otros alcanza las 350 millas marinas y en algunos incluso se extiende hasta un máximo de 369 millas marinas.

De esta manera, la plataforma continental argentina tiene una superficie de más de 6.500.000 km2, casi el doble que la superficie emergida de la Argentina.

Lejos quedaron los 200 metros de profundidad que la Argentina reclamaba en las décadas del 50 y 60. En un 50% de nuestra plataforma continental más allá de las 200 millas marinas tenemos profundidades superiores a los 5.500 metros, llegando hasta un máximo de 6.474.

La demarcación del límite exterior de la plataforma continental da seguridad jurídica a los derechos de soberanía exclusivos y excluyentes que tiene la República Argentina sobre su plataforma continental más allá de las 200 millas. Es decir, en aquellas zonas en que la Comisión reconoció que el límite está demarcado de acuerdo a las normas internacionales, ningún Estado de la comunidad internacional puede objetar ni el límite ni los derechos de soberanía argentinos.

Estos derechos son sobre todos los recursos de plataforma: hidrocarburos, gas, minerales, entre otros. También sobre los recursos vivos que son de plataforma y se llaman especies sedentarias, tales como las vieiras, los mejillones, langostas y langostinos. No así sobre la pesca, ya que a partir de las 200 millas son aguas internacionales por lo que cualquier Estado puede desarrollar la actividad.

Galería

¿Qué cambia con el nuevo Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina?