Recomendaciones del Ministerio de Salud para la prevención y detección temprana de virus

  • Compartilo en redes :

El Ministerio de Salud de la Nación difundió una serie de recomendaciones sobre medidas de prevención y detección temprana de casos de dengue, chikungunya y zika, dirigidas a personas que viajan o regresan de lugares con circulación activa de esos virus.

La cartera sanitaria aconsejó a los viajeros que presenten algunos de los síntomas asociados a estas enfermedades, hasta dos semanas después de volver, que concurran al médico para tener un diagnóstico y que en ningún caso se automediquen ni tomen aspirinas o ibuprofeno.

Los síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas y erupciones en la piel. En el caso de chikungunya el dolor de las articulaciones puede aparecer con mayor intensidad y en la fiebre de zika también puede haber conjuntivitis.

Los expertos insistieron en que la detección temprana es fundamental porque permite un tratamiento sin complicaciones e impide la proliferación del virus, y alertaron, además, que el paciente contagiado puede transmitir estos virus en el período en que presenta síntomas.

Una vez diagnosticada, la persona portadora del virus debe seguir las indicaciones médicas: hidratarse, guardar reposo y usar repelente para que los mosquitos Aedes Aegypti no lo piquen y propaguen la enfermedad.

A las personas que viajan a lugares con circulación de alguno de los tres virus, la cartera sanitaria nacional les recordó que deben usar repelente el que deben aplicarse al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel está descubierta. Asimismo, la cartera sanitaria recomendó usar mangas y pantalones largos.

A las mujeres en edad reproductiva y especialmente a las embarazadas, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Ministerio de Salud de la Nación les aconsejan que consideren el riesgo de viajar a los países con circulación del virus del zika.

Galería

Recomendaciones del Ministerio de Salud para la prevención y detección temprana de virus.
Recomendaciones del Ministerio de Salud para la prevención y detección temprana de virus.
Recomendaciones del Ministerio de Salud para la prevención y detección temprana de virus.