Ministerio de Salud de la Nación: Recomendaciones para prevenir el Dengue

  • Compartilo en redes :

El ministerio de Salud de la Nación recomienda a la población adoptar una serie de medidas para impedir la propagación del Dengue y conocer sus síntomas en caso de contagio.

El Ministerio aconseja no automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir un diagnóstico a quienes regresan de regiones con circulación activa del virus y comienzan a presentar síntomas tales como fiebre y dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías.

No se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.

El dengue se transmite cuando el mosquito Aedes aegypti, que se alimenta con sangre de una persona infectada, pica luego a otra.

El ministro Jorge Lemus señaló que “la principal manera de prevenir el dengue en los hogares es evitar la reproducción del mosquito, eliminando recipientes como latas, botellas, trozos de plástico, lonas, bidones cortados y neumáticos que puedan contener agua”.

“El mosquito utiliza agua limpia presente en zonas con sombra o semisombra”, añadió.

También hay que dar vuelta los recipientes de uso cotidiano para evitar que acumulen agua como baldes, palanganas o tambores y vaciar en forma frecuente los portamacetas, floreros y bebederos, etc.

Es importante no arrojar recipientes o basura en patios, terrazas, calles y baldíos; mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.

Los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua deben estar tapados y las piletas de natación limpias y cloradas.

A quienes se dirigen a zonas en donde circula el virus se aconseja el uso de repelentes y aplicaciones cada tres horas y en lo posible vestir con mangas y pantalones largos.

El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Es poco común que las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

El Ministerio de Salud de la Nación presentó el material de la nueva campaña con los afiches para la prevención de dengue, chikungunya y zika, que puede consultarse en el sitio https://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/46-ministerio/519-vivamos-libres-de-mosquitos

Otras enfermedades transmitidas por el mismo mosquito

El Aedes aegypti también es capaz de transmitir el virus de otras enfermedades como la fiebre del zika y la fiebre chikungunya.

Los síntomas de la fiebre del Zika consiste en fiebre leve, sarpullido dolor de cabeza, en las articulaciones y los músculos; malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre 3 a 12 días después de la picadura del vector. En algunos casos, puede producir complicaciones neurológicas.

El Ministerio recomienda a los viajeros y, en especial a las embarazadas, que consulten previamente con su obstetra si se trasladan a zonas donde el virus zika se encuentra activo, y extremen las precauciones para evitar la picadura de mosquitos, debido al posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

En tanto que la fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. También puede presentarse con dolor muscular, cefalea, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

En ambos casos la recomendación es la misma que para el dengue: no automedicarse y acudir al médico lo antes posible.

Galería

Campaña contra el dengue