El Ministro de Hacienda anunció la eliminación de las restricciones a la compra de divisas extranjeras

  • Compartilo en redes :

"Venimos a anunciar el fin del cepo cambiario en la Argentina", afirmó Alfonso Prat Gay en una conferencia de prensa ofrecida en el microcine del Palacio de Hacienda. El ministro anunció la creación de un "tipo de cambio único" tras la liberación del cepo cambiario y un límite de 2 millones de dólares para atesoramiento por persona jurídica o persona física.

El ministro aseguró que el objetivo de su cartera es “normalizar la economía”. Sostuvo que en los últimos años “hubo una devaluación del 236 por ciento, cayeron a la mitad las reservas del Central. Se estancó la economía, el empleo y las economías regionales”.

Afirmó que ante el problema del cepo “lo estamos resolviendo con un trabajo en equipo”. “Hoy están dadas las condiciones y se hizo lo más rápido que se pudo”, remarcó.

Prat Gay puntualizó que hubo “17.500 millones de dólares vendidos a futuro, dólares que no existían” por parte del Banco Central, al tiempo que informó que “uno de los anuncios que va a hacer la AFIP es que todo el que tuvo una ganancia por esa vía, se le retendrá el 35% en forma directa”.

Aseguró que la medida de liberar el cepo cambiario “va a ser el puntapié para poner la economía en un sendero de crecimiento”. “El que quiera exportar va a exportar, el que quiera importar va a importar, el que quiera comprar o vender dólares, lo va a poder hacer. Así es como funcionan las economías normales”, enfatizó. Y remarcó que “pobreza cero es el eje de todas las medidas que vamos a ir tomando”.

El funcionario comentó que “el objetivo que tenemos para principios del año que viene es lanzar un acuerdo económico y social, con los principales actores de la economía, cuyo objetivo principal es cuidar el empleo y cuidar el salario”.

Respecto a las condiciones para liberar el cepo cambiario, sostuvo que “entre nosotros decíamos que necesitábamos un ingreso adicional de 10 mil millones de dólares”. “Estamos trabajando en varias vías de financiamiento al mismo tiempo: estamos hablando con bancos extranjeros, con cerealeras, con empresarios argentinos que están dispuestos a adelantar fondos que tenían previstos para inversión, tenemos buen diálogo con las autoridades del Banco Central Chino, para convertir parte de los yuanes del swap en dólares”, detalló. Y agregó que “estamos hablando del rango de entre 15 mil y 25 mil millones de dólares de ingreso de divisas, en las próximas cuatro semanas”.

A continuación, Prat Gay anunció que se regresará “a la reglamentación en materia cambiaria que teníamos antes de la implementación del cepo”. Informó que se mantendrá “el tope que existía antes del cepo, de 2 millones de dólares” mensuales para la compra.

“Con este nuevo esquema de juego van a aparecer esos dólares: no solamente los de los exportadores, sino también los que están en el colchón”, aseveró. Además, anunció la eliminación del “encaje para el ingreso de divisas: estamos modificando el encaje del 30% a 0”. Y agregó que “desaparecen las normas de AFIP que traían tipos de cambio múltiples: desaparecen el dólar tarjeta, el dólar turismo”.

Además, enfatizó que “Argentina está normalizando su situación financiera y su situación fiscal”. “Nosotros retiramos las trabas para que los trabajadores, los microemprendedores, los creativos, los docentes, hagan lo que tienen que hacer”, remarcó.

Prat Gay señaló que “a partir de mañana todo aquel que quiere importar no va a tener límite”. Además, sostuvo que “cualquier ahorrista va a poder. Con la ventaja de que ahora no va a tener que pasar con la AFIP. Con el límite que existía antes, de 2 millones de dólares por mes por persona”.

Respecto al posible precio del dólar, sostuvo: “Veremos mañana lo que va a pasar. El régimen cambiario va a ser de flotación sucia. Va a haber variantes de cambios, pero con un Banco Central con las herramientas” para intervenir en caso de fluctuaciones muy grandes. “El dólar fluctuará. Y estamos muy tranquilos de que eso que se decía en campaña de que el dólar se iba a ir no sé a qué valores, fue una campaña de miedo”, agregó.

Acerca del posible impacto en los precios del tipo de cambio, aseguró: “Estamos trabajando todos los días para que eso no suceda. Nos reunimos ayer con 60 empresarios de la cadena alimenticia. Acordamos que va a seguir adelante el sistema de precios cuidados. Establecimos un mecanismo de diálogo”. “No vamos con la estrategia de extorsión de (el ex secretario de Comercio, Guillermo) Moreno, pero tampoco vamos con la ley de la selva. Vamos con los mecanismos de diálogo, para evitar los abusos”. Y agregó que los precios que se tomarán en cuenta para el acuerdo con los distintos sectores económicos es el del 30 de noviembre.

Video

Galería

Alfonso Prat Gay