Fachada este

  • Compartilo en redes :

El frente este de la Casa de Gobierno mira hacia el Río de la Plata y es el único que presenta un grupo escultórico. Esta obra, ubicada en la parte más alta del cuerpo central, pertenece al escultor italiano Carlos Bianchi y se denomina Las Artes y el Trabajo coronando a la Argentina.

Este grupo escultórico está compuesto por catorce figuras de argamasa. En la parte central, se destaca la República con un gorro frigio, sentada sobre un alto trono del cual asoman los rayos del sol naciente. Tiene la mano derecha apoyada sobre hacecillos o fases de varas, símbolo del poder. Con la mano izquierda, señala a otra figura, la Ley, sentada a sus pies, que muestra unas tablas de piedras ubicadas sobre su regazo y donde está escrito su nombre. La figura de la República está coronada por dos ramas de laureles sostenidas por el Trabajo y por la Agricultura. A la derecha, una figura femenina con un globo terráqueo, mapas e instrumentos que simbolizan la Ciencia.

A la izquierda, debajo de la Agricultura, se encuentra Neptuno, que empuña su tridente y vierte agua de un ánfora con la mano derecha como símbolo de los mares y ríos que riegan el país. A su lado, sentado sobre un ancla, aparece Mercurio, dios grecorromano del comercio. Siguiendo la misma dirección aparece otra figura que representa la Historia, está sentada con un libro a sus pies y se sostiene la cabeza con la mano izquierda.

Por último, a ambos lados de estas alegorías y separados de estas, se encuentran dos grupos de niños, que sostienen el escudo de la República.

En el centro de toda esta alegoría y debajo de la República hay una cartela con las letras “GN” entrelazadas, cuyo significado es Gobierno Nacional y, a ambos lados, una rama de palmeras que significan La Gloria.

Galería

Fachada este
Fachada este
Fachada este
Fachada este
Fachada este
Fachada este
Fachada este