24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia Completa

Leer nota

El presidente Macri recibió al Emir de Qatar y acordaron dinamizar la relación bilateral

El presidente Mauricio Macri recibió al Emir de Qatar, Sheik Tamim bin Hamad Al Thani, con el objetivo de incrementar la cooperación y el comercio bilateral y fomentar la inversión para áreas clave del país como agroindustria, infraestructura y energía.

El presidente Macri y su par qatarí se reunieron esta noche en el Despacho Presidencial de la Residencia de Olivos, luego de la presentación oficial de la comitiva extranjera, compuesta por funcionarios del más alto rango y representantes de importantes empresas.

Luego del encuentro privado, ambas delegaciones se trasladaron al Chalet Presidencial donde los Jefes de Estado encabezaron el acto de firma de tres acuerdos.

La canciller Susana Malcorra y su par de Qatar, Jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, suscribieron un memorando de entendimiento sobre consultas políticas.

Además, refrendaron otro de Cooperación Mutua en Materia de Formación Diplomática que involucra al Instituto del Servicio Exterior de la Nación de la Argentina y el Instituto Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar.

Luego se sumó al acto el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, quien firmó el memorando sobre cooperación en asuntos jurídicos entre la cartera argentina y su par qatarí.

También se acordó, como parte de la política de dinamización de las relaciones bilaterales, que en los próximos meses lleguen a la Argentina delegaciones técnicas y empresariales de ese país para avanzar en la firma de acuerdos de inversiones y cooperación impositiva, así como para el desarrollo de proyectos de inversión específicos.

Tras la firma de los convenios, el Jefe de Estado argentino y su esposa, la primera dama Juliana Awada, ofrecieron una cena en honor a la delegación qatarí, que consistió en un asado.

Por el gobierno argentino participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis; la canciller Malcorra; los ministros de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay; de Energía y Minería, Juan José Aranguren; y de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

Asistieron también el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el asesor Presidencial para Inversión Extranjera, Horacio Reyser, y la embajadora argentina en Qatar, Rossana Surballe.

Acompañaron al Emir el ministro de Relaciones Exteriores, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, y los jefes de Amiri Diwan (Sede gobierno), Sheikh Khalid bin Khalifa Al Thani; y de Relaciones Económicas y Políticas de Amiri Diwan, Mohammed Bin Nasser Al Hajri; el director de América del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zayed Bin Rashid  Al Nuaimi, y el embajador de Qatar en Buenos Aires, Fahad Bin Ibrahim Al Mana.

También formaron parte de la delegación los CEOs de Qatar Investment Authority, Sheikh Abdullah bin Mohammed bin Saud Al Thani, y de Qatar Petróleo, Saad Sherida al-Kaabi.

Previo a la bilateral, los ministros Malcorra y Prat Gay recibieron en la sede de la Cancillería argentina a la comitiva extranjera, encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani.

El presidente Macri le obsequió a Tamim bin Hamad Al Thani una camiseta del seleccionado argentino de fútbol con el 10 en la espalda, el número que emplea Lionel Messi.

El sitio ha sido actualizado. Ir a inicio

Close