Puntos de interés

Balcarce 50 y los patios cubiertos

Casa RosadaEl Gran Arco de ingreso y los patios cubiertos que se encuentran en el eje de Balcarce 50 fundamentan el ensamble de estructuras edilicias hechas en diferentes años, respondiendo a proyectos de distintos arquitectos.

Existió hasta fines del siglo XIX un pasaje interno que conducía hacia la Aduana Nueva.

 

Patio de Honor

Patio de honorConocido como “Patio de las Palmeras”, es el pulmón de la Casa y posee también líneas italianizantes, especialmente en el ala norte y en el sector presidencial. Recorrido por una galería perimetral, debe su nombre a las cuatro palmeras Yatay, pertenecientes a nuestra flora autóctona, que lo ornamentan. 

Se interrumpe este espacio con un cantero central, rodeado por una guarda perimetral de mármol de Carrara, decorado con una fuente y dos copones que fueron comprados a la casa francesa Du Val D'Osne. Los pisos son de cerámica inglesa y fueron restaurados.

 

Hall de Honor

Hall de honorConocido como "Galería de los Bustos Presidenciales", este sector del Palacio, ubicado sobre la explanada de la avenida Rivadavia, es el acceso del Presidente de la Nación, Ministros e invitados oficiales. 
Bustos de mármol, obras de grandes artistas nacionales y extranjeros rinden homenaje a los Presidentes Argentinos.

Los primeros fueron encargados al escultor argentino Lucio Correa Morales, durante la primera presidencia de Roca (1880-86). Hoy un decreto presidencial marca la realización y el ingreso de los mismos a la galería.

Este hall también presenta como atractivo artístico dos relieves de líneas art decó del argentino José Fioravanti, que simbolizan “La exaltación de la Patria Joven” y “El sentimiento heroico de la raza”. La italianizante decoración de los techos remite a las decoraciones de principios de siglo XX.

 

Escaleras "de Francia" y "de Italia"

Escalera de honor FranciaAmbas escaleras conducen al primer piso y flanquean el gran vestíbulo de acceso a la Casa.

El arquitecto Francesco Tamburini, en su propuesta de trabajo, destacaba la presencia de las mismas en el edificio, éstas conservan una buena parte de la decoración original, pueden apreciarse los mármoles de Carrara con veta gris usados en balaustres, zócalos y demás, así como la ornamentación en paredes y techos.

Una de las escaleras es reconocida como "de Francia" o "de Honor", que conduce al sector presidencial. Lleva ese nombre dado que en su rellano se halla colocado un tapiz de la manufactura de Gobelinos (obsequio de la República Francesa a la Argentina) que representa la figura ecuestre del General San Martin, según cartón del pintor Alfredo Roll (1911).

Escalera de honor ItaliaOrientada hacia el oeste se encuentra , la "de Italia" bautizada así dado que, en su rellano, se ubica una placa de mármol y bronce, regalo del antiguo Reino de Italia al Dr. Roque Sáenz Peña, como símbolo de la fraternidad de las dos naciones.

 

 

 

Salón Sur

Salón SurOriginalmente era llamado Salón de Recibo, ya que allí se recibía a los asistentes a las ceremonias protocolares.

Se comunica, hacia un lado, con la galería de los vitrales y el salón Blanco. En él se realizan reuniones informales de prensa y otros actos.

 

Salón Norte

Conocido como Salón de los Acuerdos, lugar de reunión del Gabinete Nacional hasta 1968, allí se ubicaba una mesa de trabajo (hoy en el Museo de la Casa Rosada) que tuvo que ser reemplazada al haber aumentado por Ley el número de los ministros del Poder Ejecutivo Nacional.

 

Salón Blanco

Salón BlancoOriginalmente aparece mencionado este recinto como “Salón de recepciones”. En él se realizan los actos de gobierno de mayor trascendencia.

La cabecera o testero del salón, presenta un importante frente ornamental en forma de chimenea, sobre la cual se encuentra el busto de la República, obra del artista italiano Ettore Ximenes, en mármol de Carrara, y el Escudo Nacional realizado en bronce sobre placas de mármol; remata el conjunto un par de ángeles que sostienen trompetas de gloria, elaborados en madera patinada. Flanquean este conjunto ornamental, a la izquierda, el busto del General San Martin, del artista filipino Félix Pardo de Tavera, y, en el ángulo derecho se colocó, en 1993, el busto del General Belgrano, trabajo del artista argentino Juan Carlos Ferraro.

El techo presTecho Salón Blancoenta una pintura del italiano Luis de Servi que conmemora dos momentos clave de nuestra historia: la Revolución de Mayo (1810) y la Declaración de la Independencia (1816).

Del centro del salón pende una araña de procedencia francesa, que, con sus 456 lámparas encendidas, realza las molduras, trabajadas con la técnica de "dorado a la hoja". En 1903 se colocó el actual piso de roble de Eslavonia, traído de Bruselas (Bélgica).  

 

Salón de los Pintores y Pinturas Argentinas del Bicentenario

salon-azul-amallEstá ubicado en el subsuelo y constituía la antigua entrada al Palacio de Gobierno. Fue reinaugurado en 2011 y por decisión presidencial fue pintado con los colores de la bandera nacional y decorado con cuadros de los principales artistas nacionales.

 

Despacho presidencial

despachoFue en un tiempo el comedor presidencial, y comenzó a ser utilizado como despacho a partir de 1946. Cuando el Presidente está en la Casa, dos granaderos custodian la entrada.

 

Ascensor presidencial

AscensorEn la antesala que conduce a esas dependencias se encuentra el ascensor presidencial. Este ascensor, según la tradición mantenida en la Casa, fue el regalo que la Infanta Isabel de Borbón hizo al Palacio de Gobierno cuando visitó nuestro país en 1910. Es de roble marqueteado tallado y ostenta nuestro Escudo Nacional sobre cada uno de los espejos de cristal.

 

 

 

Salón de los Científicos Argentinos del Bicentenario

Salón de los CientíficosEn este salón, uno de los pocos espacios originales del Primer Palacio de Gobierno proyectado en 1882, que fuera utilizado para la recepción de diplomáticos extranjeros, se rinde homenaje a la figura del doctor Carlos Saavedra Lamas, primer ciudadano argentino y latinoamericano que recibió el Premio Nobel de la Paz por su actuación diplomática. También, como el nombre del Salón lo indica, están representados a través de sus retratos aquellos científicos que marcaron las líneas de investigación del país y nos dieron una presencia en el panorama internacional como: Bernardo Houssay, César Milstein, Luis Federico Leloir, René Favaloro, Perito Francisco Moreno, Manuel Sadosky, Rebeca Gerchsman, Jorge Alberto Sábato, Emma Pérez Ferreira, Florentino Ameghino, José Antonio Balseiro, Ramón Carrillo, Gregorio Klimovsky y Salvador Mazza.

 

Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario

salon-patriotas-smallInaugurada el 25 de Mayo de 2010 con la presencia de cuatro primeros mandatarios invitados, esta galería, emplazada en el eje Balcarce 50 de la Casa Rosada, evoca a próceres que en sus respectivos países de Latinoamérica lucharon por la libertad y la independencia, desde principios del siglo XIX hasta el tercer cuarto del siglo XX. Las obras, que fueron donadas con motivo del Bicentenario por Presidentes Latinoamericanos en ejercicio así como por algunos ex presidentes.