Palacio

El Palacio de Gobierno de la República Argentina ha sido objeto de numerosas remodelaciones desde que sus cimientos fueran levantados a fines del Siglo XVI.

Las obras de restauración llevadas adelante en su interior y sus alrededores, sobre todo durante los últimos ocho años, tienen como objetivo recuperarla tal cual fue concebida.

La historia reciente de las remodelaciones se inicia en 1998, año en el que se restauró la fachada principal y se hicieron modificaciones en salones interiores, que incluyeron una restauración del Salón Blanco.

Pero la crisis de 2001 le puso un freno a las obras, por lo cual, durante algunos años la Casa lució una fachada restaurada con un rosa intenso y las otras tres deterioradas.

Recién bajo el mandato de Néstor Kirchner las obras fueron retomadas, una vez que la economía argentina resurgió de su profunda crisis. En 2006 se dio inicio a la más importante de las obras de recuperación del Palacio en toda su historia, con el repintado de las tres fachadas que habían quedado sin restaurar, y la recuperación de las molduras que habían sido dañadas por la vegetación que había crecido sobre el revoque.

Las obras fueron continuadas por la Presidenta Cristina Fernández, quien además de seguir con la restauración de los salones, los pisos de mosaico con piezas faltantes, las pinturas murales que habían sido recubiertas con pintura lisa en algún momento del siglo XX, las escaleras y patios internos, inauguró una serie de salas temáticas de diversas áreas de la cultura y la historia argentina.

Para los festejos del bicentenario de 2010 de la Revolución de Mayo se realizó la apertura del Museo del Bicentenario en la zona restaurada de lo que fue el patio de maniobras de la Aduana de Taylor.

El 18 de octubre de 2010, la presidenta Cristina Fernández inauguró el gran reloj que corona el arco central de Balcarce 50, donado por la firma Gnomon. Como se descubrió en planos del arquitecto Tamburini, este reloj estaba planeado en su proyecto original de 1890.

La disposición actual de los espacios

El subsuelo

Contiene el Salón de los Pintores y Pinturas Argentinas y la Escalera Carpani, que conduce al nivel superior.

La Planta Baja

Allí se encuentra la explanada de acceso sobre la calle Rivadavia conduce al Salón de los Bustos, donde se encuentran las esculturas de los presidentes argentinos y es el Hall de Honor, que sirve para visitas ilustres. A este espacio lo sucede el Patio de las Palmeras, con loggias que lo rodean en todos los pisos.

Desde la calle Balcarce se accede la Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario, un espacio amplio circundado por balconean pendientes desde los niveles superiores y una enorme claraboya en el techo que permiten la iluminación natural.

En el lado de la calle Yrigoyen, está el Patio Malvinas Argentinas, original del edificio diseñado por Kihlberg en 1873, en el cual se destaca la escalera del viejo edificio de Correos, que sobresale como un volumen jerarquizado sobre una de las fachadas, y hay un importante jarrón de bronce.

También se encuentra el Patio del Aljibe, otro espacio reabierto recientemente, donde un aljibe de mármol blanco protagoniza el patio, adornado en su perímetro por copones que funcionan como maceteros. Originalmente, estaba coronado por una claraboya que fue removida con la demolición de la década del '30.

Primer piso

Desde el Salón de los Bustos, en la planta baja, dos grandes escaleras de honor (denominadas Italia y Francia) llevan al primer piso del ala norte, donde se encuentran el Salón Blanco que sirve de sede para las grandes recepciones oficiales, y las dependencias presidenciales, incluyendo el Salón Sur y el Salón Norte. Esta ala norte está estructurada alrededor del Patio de las Palmeras.

También se encuentran en este nivel el Salón Mujeres Argentinas, el Salón Eva Perón, el Salón de los Científicos Argentinos y la Galería de los Ídolos Populares, espacios temáticos inaugurados durante la presidencia de Cristina Fernández en antiguos despachos del personal de Presidencia.

El Museo

En un subsuelo y galerías adyacentes se encuentra ubicado el Museo del Bicentenario, en cuya colección cuenta con objetos propios de la investidura presidencial, como los bastones y las bandas presidenciales de varios presidentes. Además se encuentra allí el mural "Ejercicio plástico", del artista mexicano David Alfaro Siqueiros.

Galería

Salón de los Pueblos Originarios
Salón de los Científicos Argentinos del Bicentenario
Patio del Aljibe
Salón Martín Fierro
Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario
Patio de las Palmeras
Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario
Salón de los Pensadores y Escritores Argentinos del Bicentenario
Salón de los Pintores Argentinos del Bicentenario

SITIOS DE INTERÉS

Sala de Prensa

Argentina.ar

Argentina.gob.ar

Enlace a Ministerios

Canal de Casa Rosada en Youtube