Cristina Fernández: "Tenemos la convicción de que esto que empezó hace 12 años no se puede parar"

  • Compartilo en redes :

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró este mediodía en Cañuelas la nueva autovía Nº 6, de 180 kilómetros, con una inversión por $ 2.500.000.000 de la Provincia de Buenos Aires, que conecta 12 municipios y une los puertos de Zárate y Campana. Allí, sostuvo que "en este lugar en 2009 inauguramos un parque industrial, no había nada, hoy hay 70 empresas y se van a autorizar nuevas hectáreas para un nuevo parque industrial".

La mandataria subrayó que "el endeudamiento es para obras de infraestructura, no para pagar más deuda". En ese marco, mandataria detalló: “En este lugar en Cañuelas, en septiembre del 2009 inauguramos el parque industrial, era pampa yerma, No había nada. Y hoy 70 empresas y vamos autorizar 120 hectáreas más para un parque industrial. Muchas de las empresas son de la Ciudad de Buenos Aires”. Al respecto, remarcó que "cuando algunos se quejan de que los bonaerenses van a trabajar allá (en la Capital), damos trabajo allá y acá".

La Presidenta remarcó que la ruta provincial Nº 6 "es el cuarto anillo que circunvala la zona, lo permite hacer en forma y segura, sin ingresar en zonas urbanas". Señaló que para su realización, "Provincia y Nación articulamos a través de bonos. Este es el endeudamiento que queremos, en obras de infraestructura, no para pagar deuda o gastos corrientes".

Ministerio de Derechos Humanos

A continuación, Cristina Fernández destacó el anuncio del gobernador y candidato del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, para crear el Ministerio de Derechos Humanos en caso de llegar a la Presidencia: "Quiero agradecerle en nombre de los organismos de derechos humanos y en nombre de Néstor Kirchner, quien nos puso a los argentinos como una ejemplo a seguir", sostuvo la Jefa de Estado.

Educación

La Presidenta de la Nación celebró la “federalización de la educación universitaria” al referirse a la inauguración de nuevas residencias para estudiantes de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) en la localidad bonaerense de Tandil.

“Es una forma de seguir con nuestro sueño de estudiar y de devolver al país lo que nos da, la oportunidad de estudiar para seguir adelante”, manifestó la mandataria. En ese punto, resaltó como “Patricio (estudiante con el que conversó por videoconferencia) es el primero de su familia que va a acceder a un título universitario y esto se debe a que hemos mejorado no solamente la distribución del ingreso sino que al federalizar la educación universitaria y permitir el acceso en distintos lugares, se le facilita mucho más las cosas a las familias y los estudiantes”.

“La universidad recibe un presupuesto anual 42 mil millones de pesos, la universidad del Centro recibía 33 milones de pesos y hoy recibe más de 500 millones de presupuesto y la inversion en infraestructura”, puntualizó la mandataria.

Reconocimiento a las políticas del Gobierno

Cristina Fernández celebró que "más argentinos se estén dando cuenta" que el gobierno nacional estaba haciendo "bien las cosas", aunque lamentó que se gastaron "ríos de tinta" para criticar esas políticas diciendo que estaban "dividiendo".

"Estoy muy contenta, en especial porque hasta los que hace un año y medio atrás nos criticaban y no nos votaban las leyes, ahora se dieron cuenta lo bueno que es que YPF y Aerolíneas Argentinas sean argentinas, y que la administración de las jubilaciones haya vuelto al Estado", dijo la mandataria.

"Lo único que siempre pienso es que si los que nos criticaban se hubiesen dado cuenta un cachito antes, cuánto debate nos hubiéramos ahorrado, cuántos argumentos que gastaron ríos de tinta diciendo que estábamos dividiendo, cuando lo que estábamos haciendo era tratando de convencerlos que tener aviones propios es bueno, que recuperar la administración de las AFJP también", señaló la jefa de Estado y agregó: "Gracias, de nada, pero estamos muy contentos que más argentinos se hayan dado cuenta que estamos haciendo bien las cosas".

Mercado Central en Colegiales

Seguidamente, la Presidenta le pidió hoy al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que autorice la apertura del Mercado Central en el barrio de Colegiales "para que los vecinos compren a los mismos precios que en La Matanza sin tener que trasladarse". "Sé que hay una medida cautelar de un juez, pero averigüen quién pidió esa medida cautelar", dijo Cristina Fernández.

Sistema ferroviario

Luego, la jefa de Estado dijo que el gobierno nacional puso en marcha "un sistema ferroviario que había sido dejado de lado por las inversiones por más de 50 años" y agregó que es un transporte "más rápido, más barato y une ciudades".  La mandataria señaló que  "se invirtió más de 80 millones de pesos" y destacó que la obra fue "un trabajo articulado entre el gobierno nacional, el gobierno de la provincia de Santa Fe y la municipalidad de Rosario; aunque tengamos signos políticos distintos no nos importa, somos todos argentinos".

Convicción

Cristina Fernández  aseguró que el gobierno nacional hay "mucha fuerza" y "convicción de que esto que se inició hace 12 años no se puede parar, tiene que seguir profundizándose". "No hay tarea cumplida nunca", reconoció.

"Estamos haciendo una Argentina en la que puedan vivir los 40 millones de argentinos", señaló la jefa de Estado y aseveró que su tarea no está cumplida "mientras haya un argentino que no tenga trabajo, por eso nuestra responsabilidad es seguir trabajando".

 

Videoconferencias

"Tren del Valle" que unirá Cipolletti con Neuquén

La presidenta Cristina Fernández, en videoconferencia con la ciudad de Neuquén, puso en marcha el servicio ferroviario Tren del Valle, entre la localidad de Cipolletti (provincia de Río Negro) y la ciudad de Neuquén (provincia de Neuquén). En diálogo con el director General de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, la mandataria celebró el comienzo del servicio que desde esta tarde a las 16 comenzará a unir las dos ciudades del Alto Valle, y destacó que con el ferrocarril podrá disminuirse el trayecto de una hora a 25 minutos. "Hay un tráfico diario de 50.000 personas entre ambas ciudades", sostuvo la Presidenta, y señaló que "en horario pico se tarda una hora en el trayecto. Con este tren que inauguramos a las 16 van a tardar 25 minutos".

Rodeado por autoridades municipales y legislativas, Parrili aseguró que "es un viejo anhelo de los habitantes de Neuquén y Cipolletti estar integrados con un tren", por lo que la jornada de hoy "es una verdadera fiesta para todos los neuquinos, un hecho histórico". Recordó desde la década del 50 no se emprenden en la provincia obras vinculadas al tren.
"En la ciudad de Zapala hay un 'Barrio Trasandino'", recordó el titular de la AFI, y explicó que ese nombre responde a que "en la década del '50, cuando gobernaba Juan Perón, se inició la obra para construir el tren que uniría la provincia con Santiago de Chile". "Desde esa época no hay otra novedad vinculada a los trenes" en la provincia, sostuvo, tras lo que le dijo a la mandataria: "Queremos darle un 'gracias' muy grande a usted y también al ministro (del Interior y Transporte, Florencio) Randazzo, por la decisión que usted tomó para que esto sea una realidad".

En este sentido, Cristina Fernández respondió que el "proyecto de tren trasandino data del fines del Siglo XIX", y relató que su construcción "es una tarea pendiente de la que hablamos con la presidente chilena, Michelle Bachelet". El Tren del Valle funcionará desde hoy a las 16, de lunes a viernes, con el primer servicio -a las 6.15- desde Cipolletti a la capital neuquina, mientras que el horario de salida del último será a las 20.45, desde Neuquén.

En la inauguración, a través de videoconferencia se encontraban presentes en la estación ferroviaria Neuquén la vicegobernadora de la provincia de Neuquén, Ana Pechen, el director general de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli –oriundo de la provincia- el intendente electo de Cipolletti, Aníbal Tortoriello y los diputados nacionales Nancy Parrilli y Alberto Ciampini. También estuvo el presidente de Ferrocarriles Argentinos, Ignacio Casasola, entre otras autoridades nacionales y locales.
La inversión total realizada asciende a $20.000.000. El costo unitario de cada Formación fue de $10.000.000.El costo del boleto será con la tarjeta SUBE de $4 ($7 sin SUBE)
Respecto de los beneficios de la obra serán: un ahorro de 60% del tiempo de viaje en hora pico; un ahorro de 20% en el precio de cada pasaje (comparado con el colectivo). Asimismo el servicio contribuirá a aumentar la seguridad vial al reducir la congestión vehicular que se produce diariamente en las “hora pico” en el que unas 50 mil personas cruzan el puente interprovincial.

Ventajas de tarjeta SUBE para el Tren del Valle

Las boleterías de Neuquén y Cipolletti vendieron un total de 3.000 tarjetas SUBE para el Tren del Valle. Las tarjetas SUBE están a la venta en las dos estaciones, a través de la página web.Hasta el 20 de julio, hay más de $100.000 en carga vendida, lo que implica unos 25.000 viajes vendidos con anterioridad.


Nuevas residencias universitarias de Tandil.

A continuación, la presidenta Cristina Fernández, a través de videoconferencia con la ciudad de Tandil inauguró la residencia universitaria -módulo uno- de la sede Tandil de la Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires (Unicen).

Allí, el ministro de Educación expresó “Tandil está de fiesta, hay mucho orgulloso por esta residencia universitaria. Es un módulo para los estudiantes, que va albergar a los primeros 72 estudiantes”. Asimismo, añadió solo unas cifras: esto en el 2003 2mil millones de presupuesto, en 2015 40 mil millones; hemos duplicado el PBI universitario, 15 nuevas universidades y más estudiantes . Hoy, Un niño puede entrar al sistema educativo del Estado a los 3 asños e irse con un título universitario al concluir sus estudios”, concluyó.
Se encontraban en Tandil el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, el director ejecutivito de la ANSES, Diego Bossio, el rector de la Unicen, Roberto Tassara, entre otras autoridades nacionales y locales.

La obra demandó una inversión de $ 12.000.000 realizada a través a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Ministerio de Educación. La superficie construida es de 1,227 m2; abarca 36 habitaciones para estudiantes, distribuidas en 2 plantas.

Durante la inauguración se destacó que las residencias universitarias constituyen uno de los ejes de las políticas de inclusión impulsadas por el Gobierno Nacional. Junto a las becas universitarias, el Plan Progresar, los comedores universitarios, la atención primaria de la salud y la accesibilidad académica, entre otros programas, implican un paso más hacia una universidad cada vez más inclusiva y de calidad. Porque –se dejó en claro- no hay inclusión sin calidad, como tampoco hay calidad sin inclusión.

Respecto de la Unicen se consignó que es asiento del Rectorado y de las facultades de Arte, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas, Ciencias Veterinarias y Ciencias Humanas. La universidad cuenta con otras tres sedes ubicadas en la provincia de Buenos Aires: Tandil, Olavarría y Azul, sumando una subsede en Quequén.

La inauguración de este primer módulo de residencias permite, en esta primera instancia, que 72 estudiantes dispongan de un espacio habitacional integrado a la biblioteca central, el gimnasio, las instalaciones deportivas, a los ámbitos culturales y al comedor universitario, brindando condiciones que facilitan y promueven no solamente el estudio de la disciplina, sino también el desarrollo humano integral. A éste se agregarán otros 6 módulos con lo cual la capacidad se ampliará a 432 plazas.

Nueva estación Rosario Sur, de la línea Mitre

Seguidamente, la Presidenta inauguró la nueva estación de trenes Rosario Sur, de la Línea Mitre, que se enmarca en la renovación del corredor ferroviario Buenos Aires -Rosario. Se encontraban en Rosario el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, los diputados nacionales Omar Perotti y Marcos Cleri, entre otras autoridades nacionales y locales.

La obra se realizó en tres etapas, las dos primeras financiadas por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, la última por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, con un plazo de ocho ocho meses, una superficie cubierta de 1200 m2 y una inversión de $ 80.982.361- Todo ello se enmarca en la renovación del corredor ferroviario Buenos Aires –Rosario, con la renovación total de 558 kilómetros de vía ascendente y descendente , que demandó una inversión $2.567.700.000,00 millones y originó 2300 puestos de trabajos directos y 9000 puestos de trabajos indirectos.

Baradero: Transporte autónomo Macacha Güemes, del ministerio de Seguridad

Más adelante, la Jefa de Estado se comunicó con la localidad de Baradero, sonde se llevó a cabo la presentación de la Unidad especial de traslado "Macacha Güemes" para miembros de las Fuerzas de Seguridad y Presentación de Vehículos para la Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional. En ese marco, el secretario de Seguridad, Sergio Berni afirmó que “lo que se ve es la punta de un iceberg. Es tan grande esta nueva unidad de transporte autónoma que adquirió el ministerio de Seguridad, que permitirá transportar nuestras fuerzas Federales para trabajar a lo largo y ancho del país”. “Esta unidad de transporte autónomo que puede transportar los 1500 efectivos, unidades sanitarias, de combustibles, esta unidad de transporte que llamamos Macha Guemes más 150 patrulleros, 350 grado blindados”, detalló Berni.

Nueva autovía une los puertos Zárate-Campana

La autovía conecta 12 Municipios, une los puertos de Zárate – Campana y La Plata y la obra de la nueva Autovía Nº 6 , generó puestos de trabajo directos e indirectos. La nueva Autovía N°6 permitirá minimizar los riesgos de accidentes, ya que prevé el control de velocidades, como así también seis estaciones de pesajes parar controlar cargas transportadas por los vehículos pesados propios.

La obra fue licitada y adjudicada en el año 2012. Los trabajos tuvieron un plazo de más de dos años de construcción y un período de tres años para su mantenimiento y conservación por parte de las empresas responsables. La obra contó con financiamiento doméstico. Provienen de la emisión de “Bonos Ley Nº 14315” dispuesta por Decreto 645/12 y apoyada por las cámaras legislativas, para la construcción, obras complementarias y el mantenimiento de la obra “Ruta Provincial Nº 6”.

Los propios contratistas reciben los Bonos como forma de pago de los Certificados de Obra, demostrando la confianza y el compromiso con la Obra Pública de carácter productivo. Su traza recorre los partidos de Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, Pilar, Luján, General Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras, Cañuelas, San Vicente, Brandsen y La Plata. Atraviesa zonas urbanas y periurbanas, conformando un trazado clave para el desarrollo productivo de la provincia.

Es la principal ruta del Mercosur y su traza conforma una especie de malla con rutas nacionales y provinciales como la R.N. N°12 en Zárate, R.N. N°9 en Campana, R.N. N°8 en Pavón, R.N. N°7 y R.P. N°7 en el Partido de Luján, R.P. N°24 en el Partido de General Rodríguez, R.P. N°40 junto al Apeadero Zamudio, R.N. N°3 y R.N. N°205 en Cañuelas, R.P. N°16 y R.P. N°58 en San Vicente, y, R.P. N°210 en Brandsen.

La Autovía Nº 6 fue concebida con la idea de aportar mayor progreso industrial, comercial y urbano a la provincia de Buenos Aires, facilitando la comunicación entre puntos estratégicos del territorio. Así como aliviar los accesos del tránsito pesado a la Capital Federal. La Ruta Provincial Nº 6 fue construida en la década del ´70, –con dos trochas de pavimento asfáltico– ha sufrido los efectos del paso del tiempo.

Certificados de Fondear

Durante el acto en Cañuelas, la Presidenta entregó cinco certificados del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear).

El Fondear es un Fondo Fiduciario Público de alcance nacional, creado con el objetivo de dar financiamiento flexible con tasas y plazos más ventajosos que los de mercado. Se apoyan proyectos destinados a sectores estratégicos promoviendo proyectos con potencial exportador, con capacidad de sustituir exportaciones, incorporar tecnología, generar puestos de trabajo y agregar valor a la cadena productiva.

Se destina a las economías regionales promoviendo la competitividad y la eficiencia productiva, el desarrollo de mercados y la diferenciación de productos, la transparencia comercial y la equidad en la distribución del ingreso.

También se destina a producciones innovadoras, en actividades innovadoras con elevado contenido tecnológico. Los proyectos deben ser iniciativas surgidas a partir de desarrollos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Caminos Rurales

Además durante el acto se entregaron fondos para la refacción, mantenimiento y mejora vial, en articulación con municipios de Buenos Aires.

Se entregaron montos a 55 municipios; 24607 unidades productivas comprendidas; el monto ejecutado es de $19.787.000 desde 2014 y los montos que se ejecutarán en el primer semestre de 2015 ascienden a $17.433.072

 

Agenda presidencial Agenda presidencial
08:30hs
Reunión de Gabinete Nacional. Salón Eva Perón, Casa Rosada
10:30hs
Reunión de coordinación de gobierno. Despacho, Casa Rosada

Video

Galería

Cristina Fernández y Daniel Scioli en Cañuelas
Cristina Fernández en Cañuelas
Cristina Fernández en Cañuelas