Funcionarios informaron a la Jefa de Estado sobre el proyecto de energía con biomasa

La iniciativa busca elevar la producción de energía derivada de biomasa a nivel local, provincial y nacional y asegurar un creciente suministro de energía renovable mientras se abren oportunidades para el desarrollo del sector agropecuario, forestal y agroindustrial.

  • Compartilo en redes :

La presidenta Cristina Fernández recibió a los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido y de Agricultura, Norberto Yahuar, quienes junto al representante de la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura en Argentina, FAO, Alejandro Flores Nava presentaron el proyecto Probiomasa.

El proyecto tendrá tres líneas de acción:

1) dedicada al fortalecimiento institucional a través de la cual se formarán los recursos humanos y creará la infraestructura necesaria para impulsar el uso sustentable de la biomasa para energía;

2) desarrollar estrategias provinciales para el establecimiento de emprendimientos mediante una incubadora de proyectos bionergéticos

3) se realizarán campañas de comunicación, sensiblización, extensión y diseminación de informaciones para los decisores políticos, empresarios, asociaciones civiles y públicas en general para el fortalecimiento de la política bionergética nacional.

En la etapa inicial se incorporará la generación de 200 MW eléctricos y 200 MW térmicos. Para ellos se incrementará el consumo actual de biomasa en 4 millones de toneladas equivalentes de petróleo lo que implicará que la participación de la biomasa pasará del actual 3,5% al 10% de la oferta interna de energía primaria.

También se espera diversificar la producción, aumentar la rentabilidad y mejorar la productividad de las actividades agropecuarias, forestales y de sus industrias asociadas mediante el aprovechamiento de los subproductos (biomasa) para la producción de energía.

También participaron del encuentro el secretario de Energía, Daniel Cameron; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso; el subsecretario Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís; el coordinador del Consejo Asesor de Estrategia Energética, Bioenergía de la secretaría de Energía, Juan Legisa; entre otros.

Conferencia de prensa

Tras el encuentro con la Presidenta, Daniel Cameron y Lorenzo Basso explicaron, en conferencia de prensa, los alcances de este proyecto haciendo foco en la generación de valor que por ejemplo, "en el NEA va a tener que ver con el secado de madera y otros bienes".

"Es un proyecto social enorme, fundamentalmente por las capacidades que hay diseminadas a lo largo de nuestro territorio", dijo Cameron y agregó que "estos aserraderos son, en general, terminales de líneas. Buscamos que haya una autogeneración".

En tanto el secretario de Agricultura indicó que la biomasa está vinculada a "una serie de elementos, como la de la industria forestal, los residuos de cosecha, de las escretas animales para la producción de biogas y otros desperdicios de las industrias. Es decir, todo lo que puede ser transformado en energía eléctrica".

"En estos años vamos a poder identificar con ayuda de las provincias las posibilidades de desarrollo de cada una", dijo Basso.

Al cierre Cameron recordó que desde hace cinco años hay una ley de utilización de energía renovable que impone que para el año 2016 un 18% de la energía total debe renovable.

Galería

Funcionarios informaron a la Jefa de Estado sobre el proyecto de energía con biomasa