Macri se reunió con una científica del Conicet premiada por su trabajo sobre el dengue

Andrea Gamarnik es experta en virología molecular y descubrió el mecanismo de transmisión del virus del dengue.

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri recibió hoy, en Casa de Gobierno, a la investigadora del Conicet y experta en virología molecular Andrea Gamarnik, una de las científicas más reconocidas de Latinoamérica y premiada a nivel internacional por haber realizado un importante descubrimiento en la lucha contra el virus del dengue.

Gamarnik es egresada de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, realizó un postgrado en los EEUU y  retornó al país en 2001 para fundar el primer Laboratorio de Virología Molecular.

Conocé más sobre cómo prevenir el dengue

Allí estudió cómo se replica el material genético del virus del dengue, una enfermedad que año a año viene aquejando a la población con mayor intensidad y por la cual las autoridades sanitarias de la región vienen reforzando las medidas preventivas.

Tras doctorarse en 1993, Gamarnik realizó un posdoctorado en Virología en la Universidad de California, San Francisco, entre 1994 y 1999, analizando los mecanismos moleculares del virus de la poliomielitis.

Luego trabajó en una empresa extranjera para el desarrollo de ensayos fenotípicos para los virus VIH y hepatitis B y C (2000-2001). En 2001 decidió regresar a la Argentina para incorporarse al Instituto Leloir, donde fundó el primer Laboratorio de Virología Molecular, en el que trabaja desde hace catorce años.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la distinguió en 2010 como Personalidad Destacada de la Ciencia. Además, en 2014 Gamarnik fue incorporada a la Academia Americana de Microbiología y pasó a ser la única mujer argentina que pertenece a dicha casa de altos estudios.