La Nación y Salta avanzan con un plan de recuperación de las zonas afectadas por las inundaciones

  • Compartilo en redes :

El Gobierno nacional evaluó junto a las autoridades de Salta diferentes proyectos de infraestructura y de mejoramiento urbano en el marco del plan de recuperación integral de las zonas afectadas por las recientes inundaciones en la provincia.

El secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Emilio Renda, y el subsecretario de Reducción de Riesgos de Desastres, Marcelo Rozas Garay, encabezaron junto al gobernador, Juan Manuel Urtubey, la Mesa de Recuperación que definirá distintas obras y acciones por causa de la emergencia.

Esta instancia de trabajo está conformada por representantes de la Nación, la provincia y los municipios comprometidos.

Por otra parte, avanzaron con los preparativos de un simulacro de terremoto que se llevará a cabo en octubre próximo en Salta en coordinación con las Naciones Unidas.

El ejercicio de simulación de emergencia sísmica (SIMEX) consiste en una representación de un terremoto de gran magnitud en el cual pondrá a prueba la coordinación y los mecanismos de respuesta de las diferentes áreas que trabajan ante ese escenario de catástrofe.

La iniciativa es organizada de forma conjunta por la Secretaría de Protección Civil, la Comisión Cascos Blancos, el gobierno de Salta y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El SIMEX es una acción de prevención que está contemplada dentro de la gestión del riesgo que integra el SINAGIR.

También participaron de la reunión preparativa el presidente de la Comisión de Cascos Blancos de la Cancillería argentina, Alejandro Daneri; la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de Salta, Edith Cruz, y el secretario de Protección Civil provincial, Néstor Ruiz de los Llanos.