El Gobierno continúa colaborando con las provincias afectadas por inundaciones e incendios

  • Compartilo en redes :

Las provincias de Salta, La Pampa, Buenos Aires y Río Negro continúan recibiendo asistencia del Gobierno nacional por causa de las inundaciones y los incendios forestales que afectan a poblaciones de diversas localidades.

Efectivos del Ejército, de Gendarmería y de Prefectura mantienen activa su participación en las localidades salteñas de Santa Victoria Este, La Curvita, La Puntana, Monte Carmelo, Misión La Paz y Santa María, afectadas por la crecida del Río Pilcomayo.

También intervino el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la asistencia de las personas que debieron ser evacuadas, así como Vialidad Nacional en el restablecimiento de la transitabilidad de las rutas comprometidas por las aguas.

En el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), la Secretaría de Protección Civil articula con las provincias y los municipios las acciones de los organismos nacionales y de las fuerzas federales ante eventuales situaciones de desastre por causas climáticas.

Respecto de los incendios en zonas rurales, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) permanece actuando en La Pampa con cuadrillas y aviones observadores para controlar los focos declarados en los departamentos de Utracan y Loventuel.

Fueron reportados otros focos activos en las localidades de Cuchillo Có y La Adela donde trabajan dotaciones nacionales y locales.

El subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Daniel Russo, solicitó a los productores evitar la quema de pastizales dado que las condiciones del clima podrían desembocar en incendios.

Del mismo modo, les pidió “trabajar mancomunadamente con las autoridades” locales para evitar que se llegue a esa situación.

En Mendoza, el SNMF mantiene en apresto un avión observador, un helicóptero y un avión hidrante ante la aparición de nuevos incendios en el departamento de San Rafael.

A su vez, el organismo movilizó vehículos terrestres y aéreos para ayudar a las fuerzas de la provincia de Buenos Aires a combatir el incendio que afecta la localidad de Sierra de la Ventana, en el partido de Tornquist.

El SINAGIR recibió el reporte de que las fuertes lluvias que se registraron durante la noche de ayer y la madrugada de hoy colaboraron para reducir la intensidad de las llamas.

En Río Negro, el SNMF conserva en apresto un helicóptero y un avión hidrante en caso de que las autoridades locales soliciten colaboración para combatir el incendio forestal declarado en la zona del río Manso inferior.

También despachó un helicóptero a la localidad de Los Repollos para colaborar con las guardias de cenizas que llevan adelante las brigadas locales.

El Ministerio de Seguridad continúa en contacto permanente con las autoridades de Defensa Civil de Chubut a fin de brindar la ayuda en caso de que se produzcan nuevos focos ígneos.