Más ayuda del Gobierno a los damnificados por las inundaciones

  • Compartilo en redes :

El Gobierno renovó hoy la ayuda a los damnificados por las inundaciones registradas en diversas zonas del país, con el envío de insumos médicos a las localidades afectadas de la provincia de Buenos Aires y las acciones que llevan adelante ministerios y organismos nacionales.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), entregó pastillas potabilizadoras a la Dirección de Emergencias bonaerense para ser distribuidas entre los vecinos del municipio de Pergamino, uno de los más afectados por las precipitaciones y el desborde de ríos y arroyos.

La cartera sanitaria realiza además un monitoreo permanente de las necesidades médicas de la población, en coordinación con el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil y la Dirección Provincial de Defensa Civil.

Al mismo tiempo, ministerios y organismos de la Nación continuaron hoy desarrollando tareas coordinadas para brindar asistencia y facilitar el regreso a la casa de las personas que debieron ser evacuadas.

En el marco de las acciones conjuntas, el Ministerio de Desarrollo Social repartió materiales de limpieza para los vecinos que regresan a sus casas en el norte bonaerense, el sur de Santa Fe y Jujuy.

Se entregaron detergentes, lavandinas, escobas, secadores y trapos de piso, cepillos y bolsas de residuos; así como elementos para el cuidado sanitario como pañales, toallitas para bebé, toallas húmedas para adultos y alcohol en gel.

También se distribuyeron bidones de agua mineral, colchones, sábanas, frazadas y tirantes.

Por su parte, el Ministerio de Defensa prosiguió hoy con acciones de apoyo a la comunidad en el norte bonaerense, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

Con personal, vehículos y barcazas para evacuación, el Batallón de Ingenieros Anfibios 121 y la Compañía de Ingenieros Químico, Biológico Nuclear y Apoyo a la Emergencia 601 participaron en Pergamino y San Nicolás de Los Arroyos del traslado de vecinos.

En Rafaela se desarrollan tareas de remoción de mampostería y árboles caídos producto de los intensos vientos que azotaron la zona durante el temporal.

En Salto, Buenos Aires, las fuertes tormentas generaron la crecida del río, y se vieron afectadas más de 20 manzanas y 1200 viviendas.

A su vez, el PAMI dispuso en Río Gallegos vehículos para trasladar agua, alimentos y enseres a los distintos centros de evacuados.

El organismo estableció una base operativa en la capital santacruceña y un equipo de trabajo recorrió los centros cercanos para verificar que hayan recibido ayuda todos los afiliados que se encuentran en emergencia.

Agentes del PAMI de Rosario colaboraron en la contención de los adultos mayores que sufrieron las inundaciones en la localidad de María Teresa, al sur de la provincia de Santa Fe.

La obra social de los jubilados también auxilió con provisión de agua potable y elementos de primeros auxilios a afiliados de la ciudad bonaerense de Salto.

Estas tareas se sumaron al envío de vehículos y a un equipo de médicos, enfermeros y trabajadores sociales que ayudaron a aquellos jubilados vecinos de Pergamino que debieron ser trasladados a centros de salud.

En tanto, la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad brindó asistencia en varios centros de evacuados de Buenos Aires y Córdoba y mantenía su colaboración con la limpieza de viviendas para que los vecinos puedan volver a sus hogares.

En las últimas horas, la cartera de Seguridad reforzó las acciones de la policía rural y se mantuvo en contacto permanente con las áreas de Defensa Civil de los municipios afectados.

Ante la eventualidad de nuevas lluvias fuertes, la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria renovó las recomendaciones a productores agropecuarios de evitar la permanencia de rodeos en lotes bajos.

Además, la cartera agroindustrial realiza en forma permanente monitoreos del clima en coordinación con el INTA y el Servicio Meteorológico Nacional.