La Argentina ratificó su posición contra el uso de armas químicas

Fue en la conmemoración del 25° aniversario de la firma del Compromiso de Mendoza para el no desarrollo, producción, almacenamiento, transferencia o utilización de armas químicas o biológicas.

  • Compartilo en redes :

 

Una delegación argentina participó de la conmemoración del 25° aniversario de la firma del Compromiso de Mendoza, realizada en la sede de la Organización para la Prohibición de la Armas Químicas (OPAQ) en La Haya, Países Bajos, donde reafirmó el permanente compromiso de nuestro país con el desarme y la no proliferación de armas quimicas.

El Vicenanciller Carlos Foradori participó del 25° Aniversario de la firma del Compromiso de Mendoza, cuya declaración conjunta fue firmada por nuestro país junto a Brasil y Chile y a la cual luego adhirieron Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Mediante este acuerdo, los siete países se comprometieron a no desarrollar, producir, almacenar, transferir o utilizar armas químicas o biológicas y, de esa manera, brindaron un decisivo impulso a la negociación de la futura Convención de Armas Químicas adoptada en 1993, colocando a nuestra región a la vanguardia del compromiso asumido posteriormente a nivel internacional con el establecimiento de la OPAQ.

Foradori, ante el Director General de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, y representantes de los siete países firmantes, renovaron el compromiso a favor de los objetivos de la OPAQ y reiteraron el derecho a utilizar todas las aplicaciones pacíficas de la química y de la biología para el desarrollo económico, tecnológico y para el bienestar de sus pueblos.

Además, el Vicecanciller argentino reafirmó el permanente compromiso de nuestro país con el desarme, la no proliferación, la lucha contra el terrorismo y la prevención contra el resurgimiento de armas de destrucción masiva.