Los ministerios retoman la facultad de renegociar contratos de obras y servicios públicos

  • Compartilo en redes :

Por Decreto 367/2016, publicado hoy en el Boletín Oficial, se asignaron las funciones vinculadas a la renegociación de los contratos de obras y servicios públicos a los respectivos Ministerios afines a sus materias y se derogó el Decreto N° 311 (del 3 de julio de 2003) que establecía que dicha renegociación esté a cargo de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), que era presidido por los ex Ministros de Economía y Producción y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Asimismo, se fijan las pautas para completar el proceso de renegociación en aquellos contratos respecto de los cuales no se hayan alcanzado acuerdos integrales de renegociación contractual.

Para ello se faculta a los Ministerios competentes, en forma conjunta con el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, a suscribir los acuerdos integrales de renegociación contractual que impliquen una modificación de las condiciones del contrato y que tengan por objeto recomponer su ecuación económica financiera, poniendo fin al proceso de renegociación contractual.

También los habilita a acuerdos parciales de renegociación contractual, que impliquen una modificación limitada de las condiciones del contrato, y las adecuaciones transitorias de precios y tarifas que resulten necesarias para garantizar la continuidad de la normal prestación de los servicios hasta la suscripción de los acuerdos integrales de renegociación contractual y la realización de la Revisión Tarifaria Integral en ellos prevista.

Determina también que en el procedimiento orientado a la concreción de los acuerdos integrales, corresponde adoptar previsiones que garanticen la mayor transparencia y el aporte de la información técnica específica, a través de la intervención de los órganos de regulación y de control que en cada caso corresponda, previo a su firma por el Ministro con competencia específica en función de la materia y por el Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, la que se efectuará Ad Referéndum del Poder Ejecutivo Nacional.

Deja en claro también que el nuevo régimen tarifario del servicio surgirá en oportunidad de realizarse el proceso de la Revisión Tarifaria Integral, y señala que los acuerdos parciales de renegociación contractual y en las adecuaciones transitorias de precios y tarifas son necesarias para garantizar la continuidad de la normal prestación de los servicios.

Pero –aclara- se efectúan a cuenta de la referida Revisión Tarifaria Integral. Corresponde prever para dicha instancia de análisis integral la implementación de mecanismos de participación ciudadana en orden a garantizar los derechos de los usuarios y consumidores.

El Decreto lleva la firma del presidente de la Nación, Mauricio Macri , el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y los ministros de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso de Prat Gay y de Energía y Minería, Juan José Aranguren.