Este 27 de enero rendimos homenaje a la memoria de los seis millones de hombres, mujeres y niños judíos que fueron víctimas del Holocausto.
— Casa Rosada (@CasaRosada) January 27, 2026
Recordar este acontecimiento constituye un deber permanente: preservar la memoria histórica, honrar a las víctimas y reafirmar el… pic.twitter.com/620Z9yLdR2
Cada 27 de enero se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en recuerdo de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, ocurrida en 1945. La fecha se constituye como un llamado permanente a la memoria, la reflexión y el compromiso con los valores fundamentales de la humanidad.
El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 60/7, mediante la cual estableció esta jornada conmemorativa y reafirmó el rechazo a toda forma de negacionismo del Holocausto. La iniciativa se inscribe en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que condena la intolerancia religiosa, la incitación al odio, el acoso y la violencia contra personas o comunidades por motivos étnicos o religiosos.
En esta fecha se rinde homenaje a los seis millones de personas judías asesinadas durante el Holocausto, así como a los millones de víctimas del régimen nazi, cuyas vidas fueron truncadas por uno de los episodios más atroces de la historia.
En 1979 Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de concentración, fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco y hoy funciona como un sitio de memoria emblemático a nivel mundial.
A 81 años de la liberación de Auschwitz, rendimos homenaje y recordamos a las víctimas del Holocausto.